resfriado

¿Nariz taponada? Prueba con estos remedios rápidos para descongestionarla

Los cambios de temperatura en verano con el aire acondicionado pueden congestionarte

Ana Más

Tantos cambios repentinos de temperatura pueden ocasionar que se te tapone la nariz y más en esta época veraniega y con tanto calor, el uso del aire acondicionado se hace muy necesario y esto provoca que la temperatura entre interior y exterior sea muy variable y provoque algunos síntomas cómo congestión nasal, algo que se produce por la inflamación de las venas de la nariz que provocan la obstrucción de las vías nasales.

Además de los cambios de temperatura, los virus y bacterias que entran en nuestro organismo por resfriados, gripe, alergias, sinusitis, faringitis pueden ocasionarnos que se nos tapone la nariz, también los irritantes medioambientales y el uso excesivo de aerosoles nasales, además de la rinitis alérgica o tener el tabique desviado.

Aunque muchas veces no es por ninguna de estas causas, simplemente por  la dilatación de las venas nasales, que obstruyen el conducto respiratorio.


Si eres de las que padeces este problema atenta porque te vamos a contar cómo solucionarlo y además de manera casera. Pero si el problema persiste debes ir al médico de cabecera.

Nariz taponada, remedios caseros

Lo primero que debes comprobar es que tu casa tenga la humedad óptima, si es inferior al  cuarenta por ciento, la mucosa se secará y se te obstruirá la nariz. Por ello es recomendable tener un humidificador que mantenga la humedad correcta.

Hacerte un masaje en las aletas de la nariz con movimientos circulares durante un par de minutos abrirá tus fosas nasales y también te servirá masajear la zona entre el labio y la nariz con un poco de presión con el dedo índice y con movimientos circulares, conseguirás despegar la mucosa y expulsarla más fácilmente.

El masaje en el entrecejo te destaponará  la nariz de manera rápida. Masajea la zona con cuidado durante, como mínimo, un minuto.

Además el vapor de la ducha o de un baño caliente descongestiona la nariz. Es una de las formas más naturales para limpiar y humedecer las fosas nasales. También es eficaz hacer vahos tapándote la cabeza con una toalla para evitar que el vapor se vaya. El secreto está en intentar mantener las fosas nasales siempre húmeda, así será más fácil que salga la mucosidad. Ponerte en la nariz un paño calentito, sin que llegue a quemar te puede ayudar también.

Todo esto hará que el moco será más liquido y podrás sonarte la nariz más fácilmente, después de estos remedios es aconsejable lavarte con suero fisiológico la nariz para eliminar del todo los mocos.

Miel, vinagre y otros trucos caseros para descongestionar

La miel es más bien preventiva, tomar dos cucharadas de miel todos los días previene la congestión si la padeces de forma frecuente.El vinagre de manzana también es  muy útil para destapar la nariz. Para ello mezcla un par de cucharadas de vinagre en un vaso de agua templada y bébetelo, si lo tomas cuatro veces al día lo notarás.

Debes tener cuidado de no provocarte irritación de nariz, algo que puede ocurrir si te suenas con mucha frecuencia. Suénate sólo cuando sea realmente necesario, utiliza pañuelos muy suaves, hidrata las aletas de tu nariz con tu hidratante habitual o con gel de aloe vera y evita los ambientes muy secos.