«Soletes», los mejores bares de barrio para comer muy bien

La Guía Repsol ha incorporado 37 pequeños locales dónde se come "de lujo"

Ana Más

La Guía Repsol acaba de sacar su quinta edición y en ella ha incluido una lista de casi cuarenta pequeños bares y tascas de la periferia a los que desde la publicación han llamado «soletes de barrio». Establecimientos de barrio dónde se come muy bien y es que no todo lo bueno está en el centro.

Aunque la guía incluye bares de toda España, nos detenemos esta vez en Madrid y sus barrios, comenzando por Vallecas dónde han seleccionado tres establecimientos, La Lonjería, La Pajarería y Portaco. La primera está en la Avenida de la Albufera y distribuye hace más de treinta años pescado y marisco, La Pajarería es cocina vegetariana y Portacos es un restaurante mexicano.

Y de Vallecas a Arganzuela, Bite me Café y La cruda han sido los dos establecimientos seleccionados en este barrio. El primero por sus donuts veganos y su bagel casero entre otras cosas y La cruda por sus quesos y vinos, aunque ahora está cerrado temporalmente.


Más soletes de barrio en Madrid

La reflexión de Isidro Montalvo sobre las normas en cada nueva fase

En Usera han seleccionado cuatro establecimientos: La Taberna Andaluza Sacromonte, cuya mayor especialidad es el tapeo, el restaurante colombiano La Fonda, El Royal Cantonés, uno de los restaurantes chinos míticos de la capital y ya en Villaverde La Alegría, con platos como la torta del Casar con pimentón de la Vera o el helado de violeta entre otros.

Nos detenemos ahora en Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, allí los elegidos han sido el Monty’s, La Quinta Cocinade Espacio Abierto,  con una terraza ideal para comer o merendar durante todos los meses del año y Beytna de cocina jordana.

En Chamartín la selección la encabeza Casa Mùi con cocina del sudeste asiático aunque sin dejar a un lado ingredientes de otros lugares, y La Casa de Cristal que cuenta con dos espacios, bar y terraza.

BarraCruda y Bahía Taberna, son los «soletes» de Barajas, el primero es un restaurante de alta cocina especializado en Raw Food, o lo que es lo mismo técnicas de crudos, semicrudos y cocción a baja temperatura y el Bahía Taberna apuesta por la alta cocina en un espacio tradicional.

El Café D’oc, es un bar tradicional de Aluche, en el que destacan sus mermeladas caseras y tortitas además de sus aperitivos, en el mismo barrio encontramos la pizzería Novecento y Círculo Marisquería, dónde ofrecen pescado y marisco fresco en un ambiente familiar.

Carabanchel es el distrito ganador con siete establecimientos, entre los que están la cervecería artesanal Patanel, la taberna La Romana, el vegetariano Vegania Veggie Bar, el ecuatoriano La Toquilla y Burger D’Neto con una variada oferta de hamburguesas, ensaladas, perritos calientes o tostas.

Si vas por Moratalaz la visita a El Jardín Secreto 28030 es obligada, si te gusta la  cocina española y mediterránea, además del bar Vinateros 28, si te gusta el tartar de atún.

La guía recomienda en Montecarmelo, La Cuadrilla, Straperlo y Q’deleite. En Tetuán, la pizzería italiana Piccola Napoli y  La Garriga. Dos son los establecimientos recomendados en Guindalera : el italiano L’Incanto Gastrobar y Casa Braulio abierto desde 1935, con una terraza agradable y un rico bacalao rebozado. Por último en Cuatro Vientos, recomiendan Bovia del Viso y Asador Avelino, ya en Carabanchel.