Tengo el virus del papiloma humano, ¿ahora qué?

Llega la segunda entrega de Mis amigas preguntan, el programa para todas las que no tienen una amiga ginecóloga

Noelia Bertol
El segundo capítulo trata el VPH o Virus del Papiloma Humano. Una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes actualmente. Cada vez son más las amigas que nos cuentan que les han diagnosticado este virus, una noticia que ha dejado de ser minoritaria. Según datos del Ministerio de Sanidad, esta infección afecta al 14,3% de las mujeres en España. Un porcentaje que aumenta en la orquilla entre las jóvenes de 18 a 25, donde llega a alcanzar el 29%. Además, aproximadamente el 80% de las mujeres de nuestro país han tenido, tienen o van tener VPH. 

¿Cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano?  

 

Este virus se contagia a través de relaciones sexuales de cualquier tipo: vaginales, orales o anales. En algunos casos puede que la persona infectada no tenga ningún tipo de síntoma y el virus desaparezca solo y en otros puede provocar verrugas. Además, el VPH es el responsable del cáncer de cérvix (cuello de útero). Sin embargo, son muy pocos los casos en los que la infección llega a este estadio.  

¿Qué podemos hacer?  

  


Nuestra amiga y ginecóloga Ana Villalba, doctora adjunta en el Hospital de Villalba, nos recuerda en Mis amigas preguntas la importancia de la vacunación. La prevención en este tipo de enfermedades es fundamental para limitar los contagios. Nunca es tarde para vacunarse. 

Si queréis saber más sobre el VPH, ¡dale al play y aprende! 

MÁS SOBRE: