Artículo

El test que detecta el cáncer de endometrio en casi el 100% de los casos

Este cáncer es uno de los más frecuentes entre las mujeres

Ana Más

El cáncer de endometrio es uno de los más frecuentes entre las mujeres, afecta a más de 400.000 mujeres al año en el mundo y los métodos de diagnóstico actuales, generalmente biopsias de endometrio, son muy invasivos y dolorosos.

Por eso el test del que hoy hablamos es todo un avance en este sentido. Laura Costas, ha dirigido el proyecto que ha diseñado y probado este autotest para localizar el cáncer de endometrio. Costas es investigadora principal del Grupo de Infecciones y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ambos de Barcelona, que junto a investigadores de la Universidad de Innsbruck, en Austria, han desarrollado el test.

Se trata de un test rápido y no invasivo que detecta entre el 90-100% de los casos de cáncer de endometrio y con la particularidad de que podemos realizarlo en nuestra propia casa.


El test que localiza el cáncer de endometrio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IDIBELL (@idibell_cat)

Tal y como la investigadora explica al diario El Mundo, «puede realizarse tanto en muestras de citología de cuello de útero obtenidas en la consulta médica como en automuestras vaginales recogidas en casa, mediante una fácil aplicación, similar al del uso de los tampones que emplean las mujeres durante la menstruación«.

El Journal of Clinical Oncology, ya ha publicado los primeros resultados del test, que tal y como explica Costas,«podría avanzar en un año el diagnóstico del cáncer de endometrio, dada su «elevada sensibilidad y especificidad«.

La prueba mide el nivel de metilación (modificaciones del ADN que permiten activar o inactivar la expresión de genes), de dos genes concretos en muestras de citología de cérvix.

La investigadora además argumenta que «la mayor utilidad actual sería para mujeres con síndrome de Lynch, una afectación genética hereditaria que predispone a desarrollar cáncer«. Otro grupo importante que se vería beneficiado por la existencia de esta prueba es el de mujeres posmenopáusicas con sangrado ginecológico anormal (principal síntoma del cáncer de endometrio) y en las que si el test diera positivo se harían estudios más exhaustivos, ya que finalmente de todas ellas solo un diez por diento tendrán cáncer de endometrio.

El mismo diario explica que «el estudio se propone realizar estudios de coste-efectividad y analizar grandes cohortes de estos grupos de riesgo de cáncer de endometrio antes de implantar este nuevo método de diagnóstico…«, que se espera poder comercializar pronto.

MÁS SOBRE: