The Guardian se fija en la ciudad de Jaén y entre otras lindezas, destaca sus tapas

La poeta Begoña M. Rueda ha publicado un recorrido por la ciudad en sus páginas

Ana Más

Hace poco hablábamos del ranking de playas que habían elaborado los expertos en viajes del diario británico The Guardian, un listado que recogía las cuarenta mejores playas de Europa y entre las que había seis playas españolas. Dos de ellas  en las Islas Baleares y las otras cuatro  en Murcia, Asturias, Galicia y  País Vasco.

Pues bien ahora de nuevo España vuelve a ser noticia en el diario, concretamente la ciudad andaluza de Jaén a la que la poeta Begoña M.Rueda, dedica unas páginas, una guía en la que repasa los enclaves más destacados de la ciudad, además de hacer algunas recomendaciones sobre dónde comer y dormir.

En cuanto a su gastronomía, Rueda recuerda que Jaén es una de las pocas ciudades en la que la tapa está incluida con la bebida y por ello anima a los visitantes a pasarse por alguna de las tabernas del casco histórico. De las tabernas destaca El Abuelo por sus “patatas alioli y las alpargatas de tomate con bacon (pan tostado con tomate y bacon)” y Casa Gorrión, el bar más antiguo de la ciudad “que tiene expuesta una pata de jamón momificada de 1918”.


The Guardian se fija en la ciudad de Jaén

Cross in a famous place with beautiful views to the mountains and the city of Jaén. Spain

Además la guia recomienda subir a la cruz del Castillo de Santa Catalina, un lugar del que dice,  “Será difícil encontrar un lugar más hermoso para ver la puesta de sol”, remarca Rueda, que los define cómo “los atardeceres de Andalucía” y además de recomienda la visita al Museo Provincial y al Museo Íbero.

Al hablar de los barrios de La Merced, San Bartolomé, San Juan y San Ildefonso, la autora recuerda cómo Jaén ha sabido conservar su aire tradicional andaluz y sus barrios e incluso habla de la conocidísima leyenda para los jienenses del lagarto, que se ubica en el  barrio de la Magdalena.

Se cuenta que allí apareció un lagarto que generó gran miedo entre los vecinos, pero un valiente pastor llenó la barriga de una de sus ovejas con pólvora y la dejó fuera para que tentara al lagarto que mordió el anzuelo y voló en pedazos.

Fuera del casco histórico, la autora recomienda una ruta por la Vía Verde del Aceite, tanto caminando como en bicicleta y ya de cara a la noche destaca algunos bares como La Marimorena, dedicado a la música rock y alternativa, y Tijuana, donde se hacen recitales de poesía. Y si te animas a pasar la noche en Jaén, los mejores lugares según la poeta son El Hotel Xauen o en el Hotel Condestable Iranzo, ambos en el centro de la ciudad.

 

 

MÁS SOBRE: