Dos amigos pasean plácidamente al lado del mar.

¿Cuántos pasos diarios debo andar para adelgazar y estar sano? La OMS tiene la respuesta

Tendrás que andar hasta 15.000 pasos diarios para conseguir perder peso

Teresa Moreno

¿Sabías que andar, además de ayudarte a mantenerte en forma, es la mejor fórmula para adelgazar? Así lo revela la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recuerda que caminar es uno de los mejores métodos para prevenir problemas cardiovasculares, además de varios tipos de cáncer. Ejercitarnos siempre ayudará a mantener controlados nuestro peso corporal, pero es que lo que todavía muchos no se creen es que también mejora nuestra salud mental y nuestra calidad de vida. 

Por increíble que te parezca andar es la forma más sencilla y, sobre todo, económica de mantenerte en forma. La idea no solo debe resultarte atractiva porque te permitirá ahorrarte unos eurillos a final de mes, sino porque es algo que no te llevará mucho tiempo, puedes hacerlo solo u acompañada y al ritmo que quieras, sobre todo, si tienes un nivel muy principiante. Bien, la OMS recomienda realizar un total de 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico para mantenerte en forma y también para perder peso, ya que se queman muchas calorías.


No basta con eso, la OMS también fija el número de pasos totales que debemos hacer al día para estar sanos y para perder esos kilos de más, que, a veces, nos traen por la calle de la amargura, especialmente, ahora que todos empecemos a regresar de las vacaciones. En este caso, debes recorrer al menos 15.000 pasos, que además te dará una mayor agilidad y te ayudará prevenir otras enfermedades como la obesidad. Esto equivale a unos 11 kilómetros. Así que, ya sabes. Aprovecha la bajada de temperaturas para salir a andar por tu parque favorito, por el mar o por algún entorno que te guste mucho y ponte en forma.

Poco a poco notarás como los resultados comienzan a notarse. Además, si a estos ejercicios aeróbicos les alternas diferentes intensidades notarás que quemarás un mayor volumen de calorías, que si solo caminases al mismo ritmo. Así que, ya no tienes excusa para posponer hasta la saciedad el hacer deporte.

Solo necesitarás ropa cómoda, unas buenas deportivas y salir a andar hasta cansarte. Eso sí, si no estás acostumbrado lo mejor es empezar poco a poco y en pequeñas dosis, ya que de lo contrario podrías lesionarte o incluso, fatigarte. Al ir haciendo más pasitos cada día notarás que tu resistencia mejora y que ya no llegas tan ahogada a tu objetivo.

Así que, planifica tu agenda y a tu vuelta oficial de vacaciones incorpora esta rutina de ejercicios como una parte imprescindible más. Además, te ayudará a combatir el estrés y la ansiedad que a veces nos genera el día a día.

MÁS SOBRE: