Pasapalabra, Roberto Leal

Un ganador de ‘Pasapalabra’ es el nuevo jefe de los GEO, la unidad de élite de la policía Nacional

Luis J. Esteban Lezáun consiguió en 2015 ganar el bote de más de 350.000 euros del programa de televisión

Nuria Serena

Luis Esteban así se llama uno de los ganadores del concurso de televisión ‘Pasapalabra’ que allá por 2015 logró ganar el bote de 350.ooo euros del programa.

Siete años después, el concursante, policía de profesión, es noticia porque ha sido nombrado nuevo jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de este cuerpo.

La Dirección General de la Policía Nacional ha confirmado el releva en el cargo del GEO a Daniel Nogueroles, que fue nombrado jefe superior en Ceuta el pasado mes de diciembre.


Luis Esteban, muy recordado en Pasapalabra

 

Luis Esteban, nacido en Zaragoza, posee una licenciatura en Derecho y Estudios Policiales y ha publicado varias novelas policíacas.

Ha compaginado su pasión por la literatura y su participación en el concurso televisivo con sus responsabilidades profesionales en la policía: ha sido jefe en Salamanca y en Algeciras (Cádiz).

 

¿A qué se dedican los GEO?

 

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) es una unidad de élite de la Policía Nacional que se encarga de participar en aquellas misiones en las que otros agentes no pueden intervenir, porque son demasiado peligrosas o porque exigen una cualificación especial.

Su lema es «Liderad el camino» y entre sus acciones se encuentran el rescate de rehenes, la protección de personas VIP y autoridades, la detención de delincuentes peligrosos, la desarticulación de bandas de crimen organizado o de comandos terroristas, protección de embajadas en el extranjero, etc.

Los GEO forman parte, junto con la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, la Red ATLAS, en la que participan todas las unidades especiales contraterroristas de los países que conforman la Unión Europea.

A pesar del peligro que su profesión entraña, los GEO tienen un salario base de 24.000 a 30.000 euros anuales. Los complementos que puedan añadirse permiten que puedan recibir mensualmente una cantidad aproximada de unos 2.800 euros al mes

MÁS SOBRE: