videojuegos

Los efectos de jugar a videojuegos en niños: desde taquicardias a desmayos

Pueden ser un riesgo grave si el pequeño tiene alguna afección arritmica

Ana Más

Según un informe publicado en Heart Rhythm, «Los videojuegos pueden provocar arritmias cardíacas potencialmente mortales en niños susceptibles cuya predisposición puede no haber sido reconocida previamente». 

Tal y como explican desde niusdiario.com los investigadores documentaron un patrón poco común, pero distinto, entre los niños que pierden el conocimiento mientras juegan con videojuegos. Claire M. Lawley, del Centro del Corazón para Niños, Red de Hospitales Infantiles de Sydney (Australia) e investigadora principal  explica que «Los videojuegos pueden representar un riesgo grave para algunos niños con afecciones arrítmicas; podrían ser letales en pacientes con afecciones arrítmicas predisponentes, pero a menudo no reconocidas previamente».

Además, perder el conocimiento de repente mientras se está jugando con un aparato electrónico puede ser  el primer signo de un problema cardiaco grave. Según el estudio es un fenómeno que aunque no es habitual es cada vez más frecuente.


Videojuegos de guerra multijugador los más frecuentes

El coinvestigador Christian Turner, del Centro Cardíaco para Niños de la Red de Hospitales Infantiles de Sidney (Australia), explica, «Ya sabemos que algunos niños tienen afecciones cardíacas que pueden ponerlos en riesgo cuando practican deportes de competición, pero nos sorprendió descubrir que algunos pacientes sufrían desmayos que ponían en peligro su vida durante los videojuegos».

Los juegos de guerra multijugador fueron el desencadenante más frecuente, en los 22 casos que encontraron y tal como explican desde el mismo medio, «En el momento de los incidentes cardíacos, muchos de los pacientes se encontraban en estados de excitación, acababan de ganar o perder partidas, o estaban inmersos en conflictos con compañeros.»

De lo cual se deduce que «la estimulación adrenérgica relacionada con el entorno de los juegos electrónicos, cargado de emociones», puede ser la base fisiopatológica de este fenómeno. Y es que cuando sufrieron el incidente cardiaco, muchos de los pacientes estaban en estado de excitación, «acababan de ganar o perder partidas, o estaban inmersos en conflictos con compañeros».

MÁS SOBRE: