videojuegos

Videojuegos: Ni cajas botín ni recompensas serán accesibles a los niños

Menores y videojuegos, novedades del anteproyecto de ley

Ana Más

La futura ley sobre «lootboxes» o cajas botín, prohibirá a los menores que puedan acceder a este tipo de producto. Se trata de premios que que se activan en algunos videojuegos y permiten superar retos a cambio de pagar con moneda virtual o real. Ahora para ello será necesario introducir el DNI o biomarmadores que informen sobre la edad del jugador, antes de empezar a jugar.

Esto es lo que propone el anteproyecto de ley que este viernes inicia el proceso de audiencia pública y que estará abierto hasta el 23 de julio, tal cómo informa Nius Diario, que además explica que «una vez que se valoren las aportaciones a la norma, el texto pasará a Consejo de Ministros y, tras su aprobación, comenzará la tramitación parlamentaria como proyecto de ley.»

El anteproyecto según explicó el ministro Garzón, » trata de poner límites a las transacciones compulsivas e impulsivas que generan algunos videojuegos y avanzar en la prevención de las ludopatías»


Videojuegos: Las recompensas no serán accesibles a los niños

Efe ha tenido acceso al texto del anteproyecto en el que se informa de que  la norma afectará «solo y exclusivamente» a los denominados mecanismos aleatorios de recompensa (MAR) cuando los premios cuesten dinero u otros objetos virtuales adquiridos con dinero, directa o indirectamente, como las criptomonedas.»

La norma afectará también a las plataformas de intercambio que tienen estos mecanismos de recompensa aunque sean ajenas a las de videojuegos.

Y habrá más novedades:

  • los mayores de 18 años podrán limitar los gastos. Estas limitaciones podrán ser parciales en el tiempo de juego y el importe máximo de gasto y totales 
  • habrá un un sistema de autoexclusión para aquellas personas con problemas de adicción que quieran voluntariamente autoprohibirse el acceso 
  • los operadores estarán obligados a dar información veraz sobre las probabilidades reales de obtener un premio. 
  • quedará prohibida la publicidad física y la online en entornos web no relacionados con videojuegos. En radio o televisión queda prohibida excepto en la franja de una a cinco de la madrugada. 

Y es que tal como explica el mismo medio, «Un estudio publicado, hace un año, por el Grupo de Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja revelaba que el 29 % De los menores de edad españoles compró en los últimos doce meses cajas botín en videojuegos y el 91% lo hizo con el conocimiento de su familia.»

MÁS SOBRE: