10 canciones de los 80 en español que siguen triunfando

Temas que seguimos disfrutando como el primer día

Noemí Fernández

Los años ochenta fueron años dorados para la música en español. Marcados por la movida madrileña y la aparición de multitud de bandas, la libertad artística era el único patrón a seguir y la innovación en muchos temas ha calado hasta el día de hoy. Clásicos de Mecano, Miguel Ríos o del eternamente recordado Tino Casal, lejos de haber caído en el olvido, continúan de plena actualidad formando aún parte de las listas de reproducción de muchas personas de dentro y fuera de nuestro país y consagrándose como canciones imprescindibles.

Embrujada de Tino Casal (1983)

Tino Casal y su extravagancia perduran aún en el tiempo y su tema Embrujada se convertía en todo un himno a principios de los ochenta, que aún a día de hoy seguimos cantando con energía.

Bienvenidos de Miguel Ríos (1982)

“Buenas noches, bienvenidos. Hijos del rock and roll…”, así comienza este gran clásico del rock de nuestro país a cargo de Miguel Ríos, una de las voces más importantes del género a nivel nacional. Probablemente su canción más emblemática.


Voy a pasármelo bien de Hombres G (1989)

Los Hombres G causaron un auténtico fenómeno fan en los años ochenta en nuestro país y eso ha perdurado con el paso del tiempo y Voy a pasármelo bien es una claro ejemplo de canción que se convierte en un clásico con el paso de los años. Con una melodía fresca y un mensaje de optimismo perfecto para levantar el ánimo en cualquier época.

Chica de ayer de Nacha Pop (1980)

Sin duda es una de las canciones icónicas de los ochenta en nuestro país. Escrita por Antonio Vega en 1977 pocos aún a día de hoy no sabrían continuar con esta letra: «Un día cualquiera no sabes qué hora es. Te acuestas a mi lado sin saber por qué…»

Mujer contra mujer de Mecano (1988)

Canciones famosas de Mecano hay muchas, pero Mujer contra mujer ha pasado a la historia como un himno a la tolerancia que la hizo única en los ochenta y un referente en la actualidad. Como curiosidad, la canción fue traducida al francés (Une femme avec une femme) y al italiano (Per lei contro di lei).

Lobo hombre en París de La Unión (1987)

Inspirada en el clásico cuento El lobo-hombre este tema de La Unión protagonizado por Denis y su mítico aullido (auuuh, canta) también ha conseguido perdurar en el tiempo.

A quién le importa de Alaska y Dinarama (1986)

Una canción repleta de rebeldía que no tardó en calar entre los jóvenes de los años ochenta y que, con el paso del tiempo, se ha consagrado como un himno LGTBI, además de cómo una de las canciones más exitosas de la carrera de Alaska.

Cien gaviotas de Duncan Dhu (1986)

Un ritmo rápido y frenético protagonizan este Cien gaviotas, una de las más recordadas de Duncan Dhu. Tanto que es uno de los más recordados en nuestros días, también gracias a la cantidad de versiones del tema que se han realizado a posteriori como en la que participaron a modo de tributo en 2005 artistas como Hombres G, El Canto del Loco, Los Secretos, Pereza, La Oreja de Van Gogh o Alex Ubago, entre otros.

Cadillac Solitario de Loquillo y los trogloditas (1989)

Loquillo, uno de los “rebeldes sin causa” de la música de nuestro país, ha pasado a la historia del rock nacional por muchas razones y una de ellas es Cadillac Solitario. Sus ritmos lentos y su mensaje de arrepentimiento sin duda se sigue cantando en la actualidad.

Dime que me quieres de Tequila (1980)

“Hay una cosa que te quiero decir. Que es importante al menos para mí…”, con estas palabras arranca esta canción de la banda Tequila. Enérgica, optimista, frenética y, sobre todo, atemporal. Una de las más recordadas del grupo y, por supuesto, de la música de los años ochenta en español!

Sin duda, 10 canciones muy diferentes entre sí pero con algo en común: han conseguido hacerse un hueco insustituible en la historia de la música en castellano.

MÁS SOBRE: