Niño pequeño moviendo una bengala.

¿A qué edad es legal que los niños empiecen a tirar cohetes?

La normativa estatal recoge la limitación de su uso

Teresa Moreno

La pirotecnia es un elemento clave en algunas fiestas de España y ahora con la celebración de la noche de San Juan y otras festividades cercanas en el calendario como podría ser San Fermín, muchos se plantean si los niños menores de edad están o no autorizados a tirar cohetes, petardos o cualquier tipo de artefacto pirotécnico. La realidad es que según recoge la normativa de pirotecnia en el Real Decreto 230/1998 publicado el 16 de febreroexisten algunas limitaciones a tener en cuenta. Aunque desde su publicación, esta ley se ha ido actualizando en función de las diferencias exigencias europeas sobre el tema en cuestión.

A rasgos generales, la normativa recoge que los niños menores de edad sí pueden tirar artefactos pirotécnicos; eso sí, siempre en presencia de un adulto y el tipo de artefacto siempre estará adaptado a su edad. De hecho, existe un detalle que muchos progenitores olvidan y es que siempre tienen que llevar consigo la autorización en la que se recoge su conformidad para que sus hijos puedan lanzar artefactos y que ha recibido todas las instrucciones adecuadas para ello.

Un adolescente encendiendo un petardo con cerillas.
Getty

¿Qué tipo de cohetes pueden tirar los menores según su edad?

Para entenderlo, es importante tener en cuenta que la normativa sobre los explosivos y cohetes están organizados en ochos tipos, siendo la categoría 1 el que menor riesgo tiene y el ocho, el que mayor. Aquellos que superan la categoría 3 corresponden exclusivamente a profesionales de la pirotecnia. Por lo así queda la clasificación para los menores de edad en la normativa estatal:


  • Los petardos de tipo 1. Son aquellos que se pueden tirar desde los 12 años y constituyen al rango de más baja peligrosidad. Además, su nivel sonoro es prácticamente insignificante y debe producirse siempre en las zonas que estén habilitadas para ello. En estas áreas estarían incluidos aquellos artefactos que se utilizan en zonas residenciales. Por lo que en este grupo se encontrarían las bombetas, los minipetardos, las bengalas de luces, las bolas de humo, las minifuentes luminosas…
  • Los petardos de tipo 2. Se pueden lanzar a partir de los 16 años y también tienen un índice de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro. Dentro de esta categoría se encontrarían minipetardos, fuentes de cracker, artículos voladores, tubos de humo…
  • Los productos de tipo 3. Solo los pueden tirar los que son mayores de 18 años y en este caso, los artefactos de pirotecnia tienen una peligrosidad media y su nivel sonoro no llega a ser perjudicial para la salud humana.

Algunas comunidades también tienen regulado la limitación en el uso de la pirotecnia a los menores de edad. Por lo que siempre será mejor consultar la normativa regional y local sobre el uso de explosivos y pirotecnia, ya que es posible que exista alguna variación respecto al reglamento estatal.

Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, región en la que por antonomasia el lanzamiento de cohetes esta muy extendido en sus celebraciones más populares como las fallas, la Semana Santa y las hogueras de San Juan, se reduce considerablemente la edad para el lanzamiento de cualquier artefacto pirotécnico. De esta forma, y teniendo en cuenta la normativa estatal, la edad baja de los 12 a los 8 años para el lanzamiento de cohetes de tipo 1 y de los 16 a los 10 años para los de tipo 2.

MÁS SOBRE: