Artículo
Una hoguera en la playa en la noche de San Juan.

Noche de San Juan 2023: cuándo es, cuánto dura, se pueden o no hacer hogueras y otras dudas resueltas

Rituales para atraer la buena suerte, hogueras y más

Teresa Moreno

Con la llegada oficial del verano son muchos los que ultiman los detalles para organizar sus vacaciones y también alguna escapada ahora que llega la noche de San Juan, que se celebra siempre en la noche del 23 al 24 de junio, que este 2023 cae en viernes. Se trata de una fiesta en la que los rituales de purificación son los protagonistas puesto que supone la renovación de las energías.

Este tipo de festividad aflora más en las zonas costeras con la celebración de hogueras y lanzamiento de fuegos artificiales, aunque en algunos puntos céntricos de las capitales de provincia también se organizan algunos eventos.

Como cada año, en estas fiestas se unen tradición y superstición. Tanto si es la primera vez que acudes a una zona costera para disfrutar de esta cita como si quieres conocer con más lujo de detalles esta fiesta, aquí te contamos toda la información que necesitas saber sobre la noche de San Juan 2023.


Cuándo es la noche de San Juan 2023 y cuánto dura

La noche de San Juan se celebra siempre el 23 de junio y víspera del 24 en toda España, aunque sea una fiesta típica de algunas áreas costeras. Por lo que esta fiesta como tal solo tiene lugar durante una noche, aunque suele ser el pistoletazo de salida de algunas fiestas patronales.

Según recoge el calendario laboral de 2023, el día después de la noche de San Juan aparece marcado en rojo en el calendario únicamente en la Comunidad Valenciana y Cataluña, sin embargo, en otros puntos geográficos de España también se celebra esta fiesta con gran estupor. Más allá de Alicante y Valencia, se suman a esta lista Galicia, Menorca, Lleida, Cádiz, Tenerife y Extremadura, por citar algunas.

Qué se celebra en San Juan

Desde el punto de vista bíblico se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, pero otros relacionan esta fiesta con su origen pagano.  La noche de San Juan es una tradición milenaria que supone el culto al sol y la celebración de que las horas del día se alargan. Para ello, se encendía una hoguera con el propósito con el fin de dotar más fuerza al sol hasta la llegada del solsticio de invierno.

¿Se pueden hacer hogueras en San Juan?

Pero llegados a este punto, muchos ya se preguntan si es posible hacer hogueras en la noche de San Juan. La respuesta a esta pregunta varía en función del reglamento de cada distrito. Por lo que si tienes pensado viajar en los próximos días para celebrar esta fiesta y pretendes hacer fuego sería interesante que antes te leyeses la normativa para evitar una posible multa.

Una fiesta cargada de tradición

Muchas personas están ya ultimando todos los preparativos para disfrutar de una de las noches más especiales del año. Y es que los más supersticiosos tienen ya todos sus rituales preparados para poder soltar las malas energías y atraer las nuevas.  Para ello, se recurre a numerosos rituales y tradiciones para festejar la noche de San Juan, que van desde saltar la hoguera hasta quemar los deseos en un papel. Tú eliges con el que te sientes más cómoda.

MÁS SOBRE: