¿Hasta cuándo es saludable reutilizar el aceite para freír?

Cuándo lo volvemos a usar pierde propiedades y deja de tener las mismas que tenía la primera vez

Ana Más

El aceite se está convirtiendo en un artículo prácticamente de lujo y es que cada vez está más caro, algo que hace que intentemos utilizar menos cantidad o reutilizarlo el mayor número de veces posibles. Pero, ¿sabes cuántas veces es sano reutilizar el aceite?.

Esta claro que hay un momento en el que volver a utilizar un aceite que ya hemos usado  deja de ser sano para nuestra salud, pero quizás no sepas cuándo llega este momento, dos, tres o diez veces. Te lo contamos.

Cuándo reutilizamos el aceite este pierde propiedades y deja de tener las mismas que tenía la primera vez. Y es que las altas temperaturas hacen que la oxidación de las grasas del aceite se acelere, haciendo tal y como explican desde uppers.es que «destile compuestos tóxicos que absorben los alimentos que freímos en el aceite». Por eso la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomendó en su momento usar aceite nuevo siempre, cada vez que vayamos a freír, algo que sin embargo no todo el mundo puede hacer.


Reutiliza el aceite cómo mucho tres veces

A su vez desde lavanguardia.es hacen referencia a una investigación realizada por la Universidad del País Vasco que «encontró aldehídos en algunos aceites, como el de girasol, cuando se calientan a una temperatura de fritura de 190 ºC».  Y es que desde el primer uso de los aceites los ácidos grasos que lo componen empiezan a dar lugar a aldehídos tóxicos, que se han relacionado con algunos tipos de cáncer y con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Según este estudio, los aceites que presentan mayor número de aldehídos son los de girasol y lino. El aceite de oliva genera menos y más tarde estos compuestos nocivos.

En definitiva el aceite de fritura no debería reutilizarse ya que cada vez que lo calentamos, su estructura se altera y esa degradación hace que aparezcan sustancias perjudiciales para nuestra salud, aunque esta consideración explican desde La Vanguardia, tiene algunos matices «Un buen aceite de fritura se podría reutilizar hasta dos o incluso tres veces siempre que se limpie muy bien, que nunca haya superado una temperatura de unos 170 ºC o como máximo 180 ºC y que no se conserve demasiado tiempo, puesto que cuando han pasado ya unos días desde su almacenaje se empieza a enranciar».

 

MÁS SOBRE: