¿Y si lo que tienes es alergia al frío? Presta atención a los síntomas

Ronchas y habones, además de urticaria, son los más frecuentes

Ana Más

El frío está protagonizando estos días en la mayor parte de la península, algo que para algunos puede suponer un grave problema, sobre todo si eres de los que por mucho que te abrigues no lo combates. Y es que cada persona tiene una respuesta biológica diferente ante la misma temperatura y por eso experimentamos el frío de manera distinta. Hay personas para las que una temperatura de 23-25 grados centígrados es confortable y, sin embargo, para otras es fría.

Pero seguro que no te habías planteado nunca que el frío también puede darnos alergia, algo que normalmente asociamos más con el calor, el polen, los meses de primavera e incluso con los ácaros. Pues bien, en esta época del año que estamos es frecuente también la alergia al frío.

Ronchas y habones son los principales síntomas de esta dolencia, que se suele manifestar en la adolescencia y que cursa además con mucho picor, síntomas todos ellos que el cuerpo no es capaz de asimilar el frío. Además, podemos notar hinchazón de las manos al agarrar objetos fríos e hinchazón de los labios al consumir bebidas y alimentos fríos, tal y como apuntan desde la Clínica Mayo.


La importancia de prevenir la alergia al frío

Y es que tal y como explican desde El Confidencial, «el frío activa en estos casos las células de la piel denominadas mastocitos liberando la histamina, así como otros medidores proinflamatorios, que son los que provocan que aparezcan síntomas después de haberse expuesto a bajas temperaturas».

El tratamiento tiene que ver más con la prevención, esto es procurar aislarnos del frío mediante prendas de abrigo, evitar los cambios bruscos de temperatura, no tomar bebidas muy frías y si es necesario utilizar un antihistamínico antes de exponernos a fríos muy extremos.

Desde la web de la Clínica Mayo recomiendan acudir al médico «si tienes reacciones en la piel después de haberte expuesto al frío. Incluso si las reacciones son leves, el médico querrá descartar una enfermedad oculta que podría estar provocando los problemas.»

MÁS SOBRE: