La almohada que termina con los ronquidos: así funciona

Se ha presentado en El Consumer Electronic Show de Las Vegas

Ana Más

Según un estudio citado por el Instituto de Investigaciones del Sueño, el 50% de los hombres roncan y el 25% de las mujeres también, lo que significa que roncar es un problema bastante frecuente que produce síntomas como falta de descanso, irritabilidad o falta de concentración. ¿Te imaginas que una almohada terminara con los ronquidos? pues existe.

En los casos más graves se puede producir algo conocido con el nombre de apnea del sueño, que se da cuando en medio de los ronquidos la respiración se interrumpe, en algunos casos durante al menos diez segundos. En estos casos es imprescindible consultar con un profesional.

Y es que cuando roncar deja de ser algo anecdótico y puntual y pasa a ser algo que afecta no solo al que ronca, sino a toda la familia, es aconsejable hacer un estudio médico completo de nariz, boca, garganta y cuello, para descartar alguna patología.


Así funciona la almohada contra los ronquidos


Hoy además hablamos de un revolucionario invento que se presentó la semana pasada en la feria tecnológica Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas (Estados Unidos). Se trata de la Motion Pillow, una almohada desarrollada por una empresa coreana (10 Minds),que promete acabar con los ronquidos y además explica desde su web que «su tecnología consigue transformar un concierto de heavy metal en uno de música clásica.»

Tal y como explican desde la web de la cadena Ser, la empresa con este invento «ha conseguido reducir los ronquidos en un 93,7% de los casos analizados. Para que esto sea posible, los creadores de Motion Pillow han instalado un sofisticado micrófono con reconocimiento de sonidos en la almohada que capta los ronquidos de la persona que está durmiendo sobre la misma. Gracia a ello, la almohada se puede poner manos a la obra para detener el anteriormente citado concierto.»

Cuando la persona ronca la almohada se activa e intenta girar la cabeza del usuario o levantar su columna ligeramente para que deje de roncar. Algo que consigue con un complejo sistema que hace que  se hinche de manera sigilosa, gracias a una especie de airbags, cuatro en total  y cambie así la posición de la persona que ronca. Esto ejerce un nivel leve de tensión a los músculos situados alrededor de las vías respiratorias para acabar así con los ronquidos y cuando detecta que estos han cesado, la almohada se deshincha, volviendo a su posición original.

Todo esto es posible gracias a una inteligencia artificial que los ingenieros instalaron el interior de esta almohada y que toma nota de cada uno de los descansos del usuario de la misma, analizando a su vez los patrones de sueño de esa persona y así «el producto es capaz de moverse de una manera u otra para anticiparse a cada movimiento que pueda evocar al ronquido.»Además  cuenta con una aplicación móvil desde la que puedes consultar el tiempo que has dormido y las distintas fases por las que has pasado a lo largo de la noche.

MÁS SOBRE: