Andrés Suarez

Andrés Suárez: Todos los detalles de Viaje de vida y vuelta

"Hice un disco para irme de festivales con la banda, para reírme, para vivir...", reconocía el gallego

Carmen Álvarez

¡Ya lo tenemos aquí! Desde este viernes, 24 de febrero, todos los fans de Andrés Suárez podemos saborear, explorar y adentrarnos de lleno en su noveno álbum de estudio: Viaje de vida y vuelta. Él mismo lo ha calificado como uno de los discos más alegres de toda su trayectoria.

Suárez organizó este pasado martes una presentación muy especial para todo el equipo de Cadena Dial donde pudimos conocer, de primera mano,  la historia que hay detrás de los 10 temas que forman parte de su último trabajo.

En plena rueda de prensa, el de Ferrol reconocía que tras la pandemia tiene terminantemente prohibido hablar en sus canciones sobre muertes, tristeza, melancolía, despedidas… «Tuve el privilegio de hacer 88 conciertos en plena pandemia con guitarra y voz«, presumía. Por ese motivo, el artista optó por crear un nuevo trabajo que se alejase de aquella etapa tan oscura que todos vivimos como sociedad en 2020.


En esa clave de vida, nos regala diez canciones producidas por Tato Latorre, Pablo Cebrián y Ricky Falkner. Los tres aportan una producción exquisita que sirve de hogar a melodías, letras apasionantes y la maravillosa voz de Andrés. En este viaje que comienza suenan músicos de la altura de John Parsons, Marino Sáiz, Baldo, Emilio Sáiz, Andrés Litwin. El álbum ha sido grabado entre los estudios Moraima, Estudio Uno, La Sucursal y Arcadia durante el verano de 2022.

Durante la presentación, el gallego nos agradecía el Premio Dial que se llevará el próximo 16 de marzo en la vigésimo séptima edición de los galardones. «Estoy profundamente emocionado y lloré mucho cuando me lo dijeron«, reconocía este gran compositor.

¿Qué nos podemos encontrar en el nuevo disco de Andrés Suárez?

Andrés Suárez durante la presentación de su nuevo álbum: Viaje de vida y vuelta

«Había dos caminos completamente opuestos para salir de lo que todos los aquí presentes llevamos encima desde marzo del 202o. Uno, el melancólico, triste, derrotado y oscuro. El otro: este disco«, esta es la primera frase que el artista gallego ha incluido en la presentación de su nuevo disco.

El motivo principal por el que Andrés Suárez ha compuesto este noveno trabajo va con un objetivo muy claro, «hice un disco para irme de festivales con la banda, para reírme para vivir. Es sin duda, mi disco más feliz«.

En contraste con sus baladas de siempre, sobre el desamor o la tristeza, en este nuevo disco nos vamos a encontrar temas que hablan del cariño que siente por su tierra, Galicia, a los haters o sus padres.

Valientes habla sobre una mujer, fan incondicional del artista y que ahora se ha convertido en amiga, que acudió a una de sus firmas pese a tener parkinson e hizo la cola como una más. «Le hice una canción para que bailemos los dos. Valiente ella, porque se ríe a diario y valiente de quién se queda a cuidar a esa gente toda su vida...».

Herbeira es otra de las canciones que hablan de su tierra y de los bonitos lugares que han marcado su vida y trayectoria. En él cuenta que a los 14 años comenzó en la música montando grupos de rock: «Este tema es toda una declaración de intenciones…. ¡Viva el rock, viva Galicia!«.

Nuestra generación es un tema que dedicado a los que vienen después, a esos jóvenes que cogerán el testigo…. y que está inspirado en dos grandes de la cultura: Luis García Montero o Almudena Grandes.

Teresa y Andrés, no sólo son los nombres de sus padres sino el título del tema que el compositor a dedicado a sus dos progenitores.

La última canción del disco es,  Pienso en ti. Se trata de un homenaje a aquello que vivimos durante la pandemia y que va dedicado a su gran amigo, Luis Eduardo Aute. La escribió cuando recibió la noticia de su fallecimiento.

Los primeros adelantos que conocimos de este Viaje de vida y vuelta

ANDRÉS SUÁREZ

– Será

Se trata del primer adelanto que conocimos de este nuevo disco. «Es una declaración de intenciones, un paso hacia luz, la jocosidad, el humor, la risa… Que creo que nos viene muy bien», reconocía el artista en la presentación del tema.

 

 

-Por no decir tu nombre

Este tema lo dedica a todos aquellos que se están perdiendo conocer el amor y lo bonito de la vida: «vengo a ofrecerte las flores que no te dieron».

 

Las fechas de la firma y de la nueva gira de Viaje de Vida y Vuelta

La firma del disco recorrerá diferentes ciudades de España. Aquí te dejamos las fechas que ha compartido el artista en sus redes sociales para los próximos días:

 

 

Andrés Suárez presentará su nuevo álbum en la gira “Viaje de Vida y Vuelta” que recorrerá las principales ciudades de nuestro país.
20 abril – Ourense – Auditorio Municipal de Ourense
5 mayo – Santiago de Compostela – Sala Capitol
6 mayo – Santiago de Compostela – Sala Capitol
11 mayo – Madrid – Wizink Center
13 mayo – Murcia – Auditorio Víctor Villegas
19 mayo – Gijón – Teatro Jovellanos
20 mayo – Vigo – Teatro Afundación – A la venta 31.01.2023
2 junio – Sevilla – Sala Custom
17 junio – Barcelona – Guitar BCN – Palau de la Música
5 agosto – Jeréz de la Frontera – Tío Pepe Festival

MÁS SOBRE: