'Caja lenta' en los supermercados.

‘Caja lenta’ en los supermercados: la innovadora idea para que los mayores no se sientan solos

Una cadena de supermercados holandesa ha querido poner solución al problema de la soledad

Sandra Escobar

El gerontólogo Javier Yanguas reflejó en el informe La soledad no deseada en las personas mayores que el 68% de los mayores de 65 años en nuestro país pasan las navidades solos, sin familia ni nadie que los acompañe. Estos datos hacían concluir al experto que la soledad es uno de los retos de la sociedad que se ha ido haciendo cada vez más hueco entre la población.

Otro estudio, esta vez elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, puso sobre la mesa otras cifras alarmantes, entre el 20% y el 34% de las personas mayores en China, Europa, América Latina y los Estados Unidos se sienten solos.

Estos tétricos (y preocupantes) datos han provocado que hasta el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ponga manos a la obra con las comunidades para trazar una Estrategia Nacional frente a la Soledad no Deseada y liquidar así un problema que se considera «invisible». Por suerte, los hay quienes ya se han puesto en marcha para tratar de poner solución a la soledad, uno de ellos ha sido Países Bajos y su ‘caja lenta’.


¿Qué es la ‘caja lenta’ y cómo funciona?

A estas cuestiones ha logrado responder un usuario en Twitter que, a través de un hilo, ha tratado de esclarecer las dudas de la iniciativa de la ‘caja lenta’ en los mercados. Ha sido el Cónsul General de Países Bajos en San Francisco, Dirk Janssen, quien ha viralizado esta original idea a través de las redes sociales. Por el momento, solo la cadena de supermercados holandesa Jumbo ha introducido esta mecánica en nada menos que 200 tiendas de la conocida como ‘Kletskassas‘.

Según ha dado a conocer el propio Janssen, estas cajas están destinadas a «las personas que disfrutan conversar, ayudando a muchas personas, especialmente a personas mayores, a lidiar con la soledad».  Ante esta alternativa, que no satisface los gustos de todos, algunos usuarios han querido soltar una sutil sugerencia otras cadenas de supermercados españolas para que tomen ejemplo, como ha sido el caso de Carrefour. Sin embargo, habrá que esperar para ver la ‘caja lenta’ en nuestro país.

Pero no es la única idea que la marca holandesa Jumbo ha tenido. En la conocida como ‘Semana contra la Soledad’, la cadena ha regalado, además, un ramo entero de flores para «cualquiera que necesite una charla extra». Desde el establecimiento defienden la idea de que una breve charla en la caja «puede ser significativa en la lucha contra la soledad».

Aunque lo de la ‘caja lenta’ o es algo novedoso ni actual, sino que fue una alternativa que comenzaron a practicar ya en 2019 y, al ver el éxito que tuvo, renovaron y ampliaron. «Me gustaría ver ese brillo en el cliente, hacer una conexión humana. De ahí surgió espontáneamente la idea de la Kletskassa. Después de una reunión de la Coalición Nacional contra la Soledad, empezamos a experimentar con esto», explicaba la directora general de la empresa, Colette Cloosterman-van Eerd.

«La soledad está al acecho en nuestra sociedad, pero no se puede ver desde afuera«, apuntaba, a su vez, el concejal de la ciudad de Tilburg donde se ha implantado esta medida, Rolph Dols. Asimismo, recalcaba en una entrevista que en Holanda tiene casi 3,5 millones con una población de edad superior a los 65 años.

De entre ellos, el 56% de las personas mayores de 75 años aseguran que a veces se sienten solos y que ir de compras es una actividad social valiosa para ellos. Por eso, los impulsores de la ‘caja lenta’ han querido hacer esta inocente idea una solución a un triste problema que no debería acechar.

MÁS SOBRE: