Una mujer sorprendida con los beneficios de la crema que se pone en la cara.

¿Cansada de no acertar con tu crema? Estos son los motivos que explicarían por qué no te está funcionando

Consejos que te ayudarán a encontrar tu producto ideal

Teresa Moreno

¿Cuántas veces te has comprado una crema y tras probarlo se ha convertido en un imprescindible en tu neceser? Seguramente pocas. Y es que resulta muy complicado escoger un producto que resulte compatible con tu piel y que cumpla el cometido para el que ha sido diseñado.

Es cierto que muchas veces por falta de paciencia no damos tiempo a que el producto acabe haciendo el efecto deseado, pero en otras ocasiones al usarlos durante un tiempo prolongado se genera el efecto contrario. ¿Cómo? Haciendo que la piel se estanque y que apenas notemos sus beneficios.

La experta en dermocosmética y formulación de PromoFarma, Aïna Munné explica los motivos por los que los productos de cosmética dejan de funcionar, más allá por supuesto de que esté caducado o de que no lo estés aplicando de forma correcta.


Motivos por los que tu crema o sérum no funcionan

1. Dar tiempo

La especialista aclara que el tiempo en el que tarda en hacer efecto una crema, un sérum o cualquier otro producto cosmético siempre dependerá del tipo de producto y de todos los ingredientes que lo conforman.

Así que antes de desechar el producto, es importante trabajar la paciencia y dejar que este cumpla con su cometido. Al no tenerla, es habitual que decidamos buscar otro producto para que actúe rápido, sin ni siquiera esperar un tiempo prudencial en el que la piel hace su período de adaptación a ese producto.Aun así, la experta nos brinda una pequeña guía sobre los tiempos estimados en los que los diferentes productos que conforman nuestro neceser tardan en hacer su efecto:

  • Ácido hialurónico: pese a su efecto se puede apreciar casi al instantea, es conveniente dejar pasar varias semanas desde su aplicación para decidir si es o no del todo efectivo para nuestra piel.
  • Retinol: aunque su efecto retexturizador se suele notar al cabo de pocos días, dependiendo del tipo de retinol y de la concentración, tardará varias semanas (entre 4 y 8) en alcanzar el punto álgido de beneficios.
  • Vitamina C: aquellas pieles que estén más castigadas seguramente notarán sus efectos más rápidamente, pero a rasgos generales, necesitarás un mínimo de 6 semanas para apreciar la tenacidad y la firmeza en tu piel.
  • Ácidos exfoliantes AHA: como los anteriores, los productos con ácidos exfoliantes, ya sea el ácido glicólico o el láctico, tienden a notarse en la piel con su efecto alisador, así como mayor luminosidad y una mejor textura. Aunque estos se acentúan al cabo de las 4 semanas.
  • Niacinamida:Su efecto hidratante y calmante es casi inmediato y  cuando pasen mínimo unas 8 semanas notarás grandes mejoras en la salud de tu piel.
  • Ácido salicílico: en el caso de que lo utilices para hacer frente a un brote de acné, entonces ten en cuenta que su efecto se hará notar cuando pasen los días. En cambio, si lo usas como exfoliante, como es el caso de los AHA, su será inmediato y, por supuesto, acumulativo.

2. Tu piel es resistente

Otro de los motivos por los que fallaría tu crema podría ser la resistencia de tu piel. Si eres de las que prueba todo tipo de productos y aún así, esta se mantiene intacta, estás dentro de este privilegiado grupo.

La experta recuerda que este tipo de pieles hacen referencia a aquellas que tienen «la función barrera muy cohesionada. No suelen reaccionar mal ni tener problemas inflamatorios (acné, rojeces, etc), y, en contraposición, cuentan con un handicap importante: la mayoría de productos (y combinaciones) suelen ser poco efectivos a la hora de dar resultados”.

Por lo que, según esta línea, este tipo de pieles necesita una «cosmética cañera» en la que combinar diversos productos para sumar todos sus efectos. La experta en este caso recomienda aumentar «el porcentaje de ingredientes activos en los productos», como podría ser el caso de la vitamina C o el retinol. Y si presentas dudas, lo mejor será siempre consultar con un especialista en dermocosmética.

3. No utilizas protección solar

El sol es el mayor enemigo de la piel y si quieres que tu rutina siga resultando efectiva, debes utilizar siempre un protector solar. De hecho, algunos productos siempre funcionan mejor si la piel está protegida, como, por ejemplo, con vitamina C.

De esta forma, se consigue el efecto antioxidante y antimanchas al instante. Además, la experta recuerda que la exposición solar provoca un aumento en la pérdida de agua transepidérmica, lo que significa que podría provocarte una sensación de que todos los productos son menos hidratantes o no te hacen el efecto que deseas. Lo que significa que además de aplicarte la protección solar es posible que también necesites una dosis extra de crema antiedad.

4. La crema está caducado

Otro de los grandes motivos por los que no te funciona tu crema hidratante o sérum es el PAO de los productos, es decir, el tiempo marcado en el envase es el que refleja los meses que el producto dura en buen estado. Pasada esa fecha, el producto se considera que ha caducado y que su vida útil ya ha acabado, es decir, que no se garantiza la efectividad de todos sus beneficios.

Para que no se te pasa, Munné aconseja marcar un rotilador permanente la fecha de apertura de estos productos para que así te resulte más fácil identificar con un vistazo si el producto ha dejado o no de ser efectivo.

5. La crema no se absorbe bien

Si eres de las que piensa que el producto no se absorbe en tu piel con totalidad es posible que estés cometiendo algún error a la hora de aplicarlo. Para salir de dudas, primero es importante que apliques el producto sobre el rostro completamente limpio, lo que implica hacer una buena rutina facial, tanto de día como de noche.

Lo segundo es que  tengas en cuenta el orden en el que aplicas los productos, ya que es uno de los pasos más importantes. Lo ideal, en palabras de la especialista, es empezar por los menos densos y luego continuar con los que son más densos.

Aunque la especialista en dermocosmética también recomienda probar otrosproductos que podría facilitar la absorción de los productos en la piel. Por ejemplo, aconseja elegir un tónico o un exfoliante que contenga gluconolactana, ya que las paredes de la piel se encontrarán mucho más receptivas a que se aplique cualquier tratamiento posterior.

6. Has llegado al tope de tu piel

Después de aplicar todos los pasos, seguramente hayas notado ya grandes mejorías, lo que significa que tu piel poco a poco se ha ido transformando hasta llegar hasta punto. De esta forma, habrás logrado el máximo que se podía conseguir dentro de la cosmética. Eso sí, tendrás que poner especial atención a la evolución de tu piel por si tuviera que modificar alguna crema o sérum ya que es posible que tu piel se haya vuelto a resentir.

MÁS SOBRE: