José Mota en El hormiguero

El ‘chiste’ de José Mota que algunos han visto desacertado: «Un japonés es un manchego operado»

El cómico visitaba este martes El hormiguero junto a Pepe Viyuela

Noelia Bertol

José Mota y Pepe Viyuela han vuelto a unir sus caminos en una película, El hotel de los líos, la continuación de García y García (2021), que llega a los cines el próximo 24 de marzo. «Los dos idiotas de García y García se vuelven a encontrar en la vida y empiezan a sufrir y a disfrutar«, contaba Pepe Viyuela sobre este nuevo largometraje.

Uno de los momentos más destacados de la visita de los actores y humoristas fue cuando José Mota explicó el origen de una de sus frases más famosas, «las gallinas que entran por las que salen«. «Está basada en hechos reales, de una historia que pasó en mi tierra manchega. Los corrales donde están las gallinas son colindantes entre los vecinos«, contaba este.

«Había gallinas que saltaban de un corral a otro. Un día un vecino le dijo al otro: ‘Oye, me faltan cuatro gallinas a mí. ¿La has visto en tu corral?’. Él le contesta que no, pero a los ocho meses, es al revés. Viene el otro vecino y le dice: ‘Oye, que me faltan ocho gallinas’. Y este le contesta: ‘No hagas números. Las gallinas que entran por las que salen’. Así es la ley de la compensación«, seguía narrando.


José Mota

El ‘chiste’ de José Mota: no a todos les ha hecho gracia

Aprovechando que estaban hablando de la tierra de origen del humorista, Pablo Motos aprovechaba para decir que los manchegos y los japoneses se dan la mano. «¿Qué es un japonés?«, preguntaba Mota a todos los presentes. Nadie supo responderle, y fue cuando este sorprendió con un chiste que, si bien algunos no entendieron, a otros no les hizo mucha gracia. Eso sí, en plató generó las risas que esperaba.

«Un japonés es un manchego operado. Lo que pasa que lo tapan las petroleras, que están tapando el mejunje«, expresaba el rey de las Nocheviejas.