Ciruelas pasas y otros alimentos que combaten la osteoporosis

A partir de los cincuenta años, las mujeres tenemos más riesgos de sufrirla

Ana Más

«La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.», así lo explican desde la web de la Clínica de la Universidad de Navarra.

A partir de los cincuenta años, las mujeres tenemos más riesgos de sufrirla debido al descenso de estrógenos que a su vez ocasiona la menopausia.A esto se une que desarrollamos menos hueso a lo largo de nuestra vida que los hombres, lo que nos hace más proclives a sufrirla. Más de 200 millones de mujeres en todo el mundo sufren esta enfermedad que además es la causa de casi nueve millones de fracturas al año. En España de los tres millones de personas que la sufren, dos y medio son mujeres.

Aunque existen fármacos para tratarla como los bifosfonatos, sobre ellos explican desde Saber Vivir, «no están exentos de efectos secundarios y cada vez hay mayor interés en descubrir alternativas para ayudar a combatirla a través de la alimentación» y precisamente de ello hablamos hoy.


Las ciruelas pasas son muy ricas en vitamina K y minerales

bowl full of dried plums

Desde el mismo medio se refieren a algunos estudios que han analizado el poder de las ciruelas pasas frente a la osteoporosis. En el análisis de 16 trabajos con ratones, los investigadores encontraron evidencia de que comer ciruelas pasas ayuda a reducir «la inflamación y el estrés oxidativo» además de promover la salud ósea.

Y precisamente estos dos factores, inflamación y estrés oxidativo influyen especialmente en el proceso del envejecimiento óseo. Algo que ocurre «cuando los radicales libres (moléculas que atacan el organismo) y los antioxidantes (moléculas que lo protegen bloqueando los radicales libres) están desequilibrados, lo que impide una correcta renovación ósea». 

Y precisamente las ciruelas pasas son muy ricas en minerales, vitamina K, compuestos fenólicos y fibra dietética y todo ello puede ayudar a «equilibrar la balanza a favor de los antioxidantes, frenando así el daño que provocan los radicales libres en los huesos», explican desde el mismo medio.

La razón, explican, es que actúan de forma positiva sobre el microbioma intestinal y reducen la inflamación en el colon. «Esto disminuye los niveles de citocinas proinflamatorias que llegan a la sangre y los marcadores de daño oxidativo.»

El doctor Borja Alcobía Díaz, médico especialista del Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid explica en niusdiario.es explica sobre las ciruelas que es un alimento «rico en Vitaminas B, A y C, importante para la formación del hueso y su proteína estructural, el colágeno. Además, es fuente importante de Vitamina K (100 gr aportarían casi la mitad de la cantidad diaria recomendada en un adulto), que ayuda a la absorción del calcio en el tubo digestivo y es pobre en sodio y fósforo, que aumentarían la pérdida corporal de calcio”.

Pero además de las ciruelas pasas hay otros alimentos que ayudan a prevenir la osteoporosis, sobre todo aquellos que aportan calcio y vitamina D, esta última facilita la aborción del calcio y el fósforo ayudando así a la calcificación correcta de los huesos. Entre estos alimentos están los lácteos y sus derivados, por su alto contenido en calcio que incluso superan los frutos secos, además del pescado azul (salmón, caballa, arenque, atún, sardina, anchoa, trucha de mar, pez espada), por su alto contenido en Omega 3 que evita que el calcio se elimine a través de la orina, mejorando su absorción. Además de algunas verduras y frutas como espinacas, cebolla, ajos, coles,  albahaca, cocos, higos, manzanas, peras, mangos, plátanos y aguacates que también son muy ricos en calcio.

MÁS SOBRE: