Cuidado con la osteoporosis: Cuida tus huesos a partir de los cincuenta

Una alimentación rica en calcio, hacer ejercico y mantener los niveles de Vitamina D es esencial

Ana Más

¿Sabías que hasta el 40% de mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura en sus años restantes debido a osteoporosis?, un dato como para no quedarnos quietas e intentar fortalecer al máximo nuestro sistema óseo a partir de los cincuenta años. Cuidado con las osteoporosis, cuida tus huesos a partir de los cincuenta

Y es que con la llegada de la menopausia los huesos comienzan a desminarilizarse y es posible que comencemos a tener osteoporosis u osteopenia que es el paso previo.

Algo que explica en declaraciones a Yo Dona el doctor Ángel Oteo Álvaro, coordinador de la Unidad de Fragilidad Ósea Osteoporosis, del Hospital Universitario HM Madrid, «existe una relación directa entre la falta de estrógeno después de la menopausia y la pérdida de masa ósea. Después de la menopausia se produce una alteración del balance entre la destrucción y la formación de los huesos a favor de la primera. Esto acontece en las mujeres postmenopáusicas independientemente de su edad, pero también en mujeres antes de la menopausia en determinadas situaciones.»


Cuida tus huesos a partir de los cincuenta

La buena noticia es que sabemos cómo prevenir esa osteoporosis y osteopenia e incluso ralentizarla si ya ha aparecido. Es esencial comenzar lo antes posible. Mediante la realización de densitometrías el ginecólogo puede vigilar cómo están tus huesos y si ve que hay amenaza de osteoporosis derivarte al reumatólogo.

Pero además es esencial hacer una alimentación rica en calcio y realizar ejercicio físico de manera regular, además de mantener los niveles de vitamina D en sangre que garantice el correcto metabolismo de los huesos. Y es que la bajada de estrógenos durante la menopausia provoca una reducción en los niveles de densidad ósea, de ahí la importancia de tomar Vitamina D para que el calcio se fije en los huesos. Cómo suplemento suele tomarse una vez al mes excepto en verano que la exposicón al sol es mayor y el cuerpo puede sintetizarla por si mismo.

Y por supuesto es esencial hacer ejercicio, tal y cómo explica la doctora Sandra Ortega, ginecóloga del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime (Castellón) en Infosalus:  «Usar los músculos ayuda a proteger los huesos. En el caso de las mujeres posmenopáusicas la actividad física regular aumenta la fuerza muscular, mejora el equilibrio y disminuye el riesgo de fractura».

Aunque si ya tienes osteoporosis no es recomendable hacer ejercicio de impacto por el riesgo de fractura mientras que en mujeres con osteopenia, el paso previo a la osteoporosis, el ejercicio de impacto si es recomendable ya que podría ayudarles a recuperar masa ósea.

Caminar, hacer yoga, pilates o natación durante 40 minutos 3 veces a la semana ayuda a la mujer a mantener un estilo de vida saludable, disminuir el riesgo de fracturas y ralentizar el proceso de osteoporosis.

 

MÁS SOBRE: