La Policía Nacional advierte sobre una nueva estafa relacionada con los códigos QR de las cartas de bares y restaurantes

"Asegúrate de que no se trata de una pegatina pegada sobre el QR original", explican

Ana Más

De nuevo la Policía Nacional vuelve a aprovechar sus redes sociales para hacerse eco de una nueva estafa y alertar a los ciudadanos sobre ella. En este caso los protagonistas son los bares y la costumbre de mostrar su carta a través de un código QR que el cliente debe escanear. Algo que se instauró con la llegada del Covid para evitar tocar las cartas físicas y que finalmente muchos establecimientos han dejado de manera permanente.

Y precisamente esto es lo que recomienda un agente de la Policía Nacional a través de la cuenta de TikTok del cuerpo, vigilar bien estos códigos QR antes de escanearlos ya que pueden ser maliciosos y descargar un virus o cualquier tipo de malware en nuestros dispositivos.

«Si te lo encuentras un código QR en cualquier bar o cafetería, asegúrate de que no se trata de una pegatina pegada sobre el QR original antes de escanearlo», explica el agente.


Policía Nacional: «asegúrate de esto en los códigos QR»

@policia Atención con los #códigosQR #policia #seguridad #tips #qr #aprendeentiktok #consejos ♬ sonido original – Policía Nacional


Si tenemos dudas sobre la veracidad del código, lo mejor es preguntar en el propio establecimiento si se trata de su código o no,  explica el agente, aunque hay algunos detalles que te van a indicar si es verdadero o falso.

Por ejemplo, si al abrirlo empieza a pedirnos datos personales o dinero, debemos alertarnos ya que lo normal es que estos códigos nos manden a la página web del establecimiento o nos muestren la carta directamente. Otro detalle que debe alertarnos es «que la página web en cuestión cuente con numerosas faltas de ortografía o muestre anuncios cuanto menos sospechosos», explican desde cadenaser.com.

Lo mejor en estos casos es cerrar la página y hablar con el gerente del establecimiento que así podrá comprobar si el resto de códigos QR han sido también alterados. Si ya hemos ‘picado’, la recomendación es denunciar el caso en la comisaría más cercana.

Para evitar este tipo de fraudes, desde la Policía Nacional recomiendan «instalar un software que te ayude a detectar este tipo de ataques. Por otro lado, configura tu aplicación de escaneo para que esta no pueda redirigirnos automáticamente al contenido que apunta», explican desde el mismo medio. Esto debemos hacerlo desde ajustes de la aplicación y buscando la opción para habilitar o deshabilitar la posibilidad de abrir sitios web de manera automática.

 

 

MÁS SOBRE: