Arranca la campaña de vacunación de gripe y covid en la mayor parte de las comunidades autónomas españolas

Galicia y Cataluña han sido las 'más madrugadoras'

Ana Más

A mediados del mes de septiembre se reunía la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, para actualizar los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a gripe y la covid-19 y establecía  que diera comienzo en las distintas comunidades a partir de la última semana de septiembre y durante todo el mes de octubre.

 «Se prioriza la inmunización en las residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad y la población de 80 y más años, todo ello sin olvidar “la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario», explican desde El País.

En Galicia han sido los pioneros en arrancar este año la campaña de vacunación de la gripe y del covid, tal y como adelantaba el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que hacía hincapié precisamente en que la vacunación es fundamental, en la prevención de enfermedades. Y así el pasado día 25 de septiembre arrancó en las residencias de mayores y personas con discapacidad de la comunidad. Lo mismo que Cataluña que comenzó también la última semana del mes de septiembre con la vacunación de las personas que viven en las residencias de mayores.


 Vacunación de gripe y covid en el resto de comunidades

La vacuna contra el coronavirus tendrá una cuarta dosis de refuerzo.
Getty

En Aragón comenzó en las residencias de mayores , al igual que en La Rioja. Hoy mismo Navarra comenzará el envío progresivo de mensajes SMS comenzando por las personas de mayor edad, esto es de ochenta o más años. En Castilla y León ha comenzado también hoy  la campaña de vacunación frente a la gripe y Covid-19 «con las personas institucionalizadas y una semana después, el 10 de octubre, lo hará con la población general en los grupos en los que se recomienda», explican desde la Junta. Desde dónde añaden que la cita para la vacunación «podrá solicitarse unos días antes del 10 de octubre a través de los canales habituales: App Sacyl Conecta, número de teléfono de su centro de salud y en el Portal de Salud de Castilla y León «. Castilla La Mancha por su parte no ha confirmado la fecha aún, como en el caso de Canarias y Murcia.

En Andalucía, el Director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía., David Moreno, explicó hace unos días que hasta mitad de este mes de octubre no se comenzará con el proceso de vacunación. El Servicio Extremeño de Salud lo hará antes de que finalice el mes de octubre y en el caso de las Islas Baleares, será a partir de la segunda quincena de octubre,

La vacunación de la gripe en Madrid empezará el próximo 16 de octubre y hasta el 27 para ciudadanos a partir de 65 años y desde el 31 de octubre hasta el 31 de enero de 2024, para el resto de población. Este año además se incorpora a la vacunación contra la gripe a los niños entre  6 y 59 meses de edad. Es necesario pedir cita previa en los centros de Atención Primaria, por teléfono, a través de la web de la Comunidad de Madrid, o mediante la aplicación móvil Cita sanitaria.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha iniciado ya la campaña , «en la que dará prioridad a las personas consideradas de riesgo, entre la que figuran los mayores de 60 años y, por primera vez, la población infantil de entre 6 meses y 5 años», explican desde EFE y añaden que «desde el próximo 30 de octubre cualquier persona podrá pedir cita a Osakidetza para vacunarse».

Ayer Asturias, comenzó la vacunación en las residencias de mayores y a partir del nueve de octubre podrán recibirla el resto de población diana. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) de Cantabria comenzó el pasado uno de octubre su campaña de vacunación conjunta contra la gripe y el Covid-19 y en la Comunidad Valencia comenzará para la población de riesgo el próximo 16 de octubre.

 

 

MÁS SOBRE: