A parte de incívico, tirar una colilla por la ventanilla del coche tiene una elevada multa

La DGT ha incrementado la sanción económica y mantiene la retirada de 6 puntos

Ana Más

Está claro que el comportamiento humano es determinante en el riesgo de incendios, que en muchas ocasiones están provocados por gestos tan poco cívicos como tirar una colilla por la ventanilla del coche y es que haciéndolo podemos estar provocando  un incendio.

Precisamente por eso la DGT ha endurecido la sanción por cometer este acto, que además ahora lleva asociado la reducción de puntos del carnét de conducir. «Además de que provocar un incendio es un delito penado con cárcel», explican desde Nius Diario.

Lo recoge la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y lo hace de manera más que clara, «arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial»,  y precisamente uno de los supuestos de los que habla es de el de tirar una colilla por la ventanilla.


A estas multas te enfrentas si tiras una colilla


Quinientos euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir es lo que nos puede suponer hacerlo y así lo ha recordado la DGT a través de su Twitter. Además, «si el hecho de arrojar una colilla desde el vehículo es la causa que origina un incendio forestal, los responsables se enfrentan a una pena de seis años de cárcel», explican.

Y aluden a las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente que hablan de que “un 3% de los incendios forestales que se producen en nuestro país se originan debido a colillas abandonadas o que han sido lanzadas desde alguno de los millones de vehículos que circulan esta época del año”.

La DGT además recuerda que tirar colillas ensucia vías y cunetas y esto no es lo más grave,  pone en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía, especialmente la de motoristas y ciclistas y puede provocar incendios

Pero las multas no son solo aplicables al hecho de tirar colillas, la legislación actual considera infracción leve, «dejar, verter o arrojar objetos o materiales, de cualquier tipo, en la zona de uso público», explican desde el mismo medio y pueden suponer multas entre 3.800 euros a 9.800 euros e incluso mayores si afecta al estado de las carreteras, ya que entonces se considera de carácter grave.

 

 

 

 

MÁS SOBRE: