Loading ...
Noticia

¿Cuánto tiempo dura la comida en el congelador? Depende del alimento

Congelar un alimento aumenta su vida útil pero con el tiempo la calidad del mismo disminuye

Ana Más
Comparte:
congelador
Sin duda a la hora de resolver nuestro día a día en la cocina y ponernos las cosas fáciles, el congelador es uno de nuestros grandes aliados. Tener comida congelada nos saca de más de un apuro, además de ayudar a planificar nuestra dieta. Pero, ¿sabes realmente cuánto dura la comida en buen estado en el congelador? Te lo contamos.

Cuando congelamos un alimento lo hacemos entre menos 18 y menos 35 grados. A estas temperaturas inhibimos la proliferación de microorganismos patógenos peligrosos para la salud y evitamos reacciones químicas responsables de que los alimentos se pongan malos. Congelar un alimento aumenta su vida útil pero con el tiempo la calidad del mismo disminuye, y es que la  congelación no destruye las bacterias, solo ralentiza e inhibe su actividad y proliferación mientras está bajo esas temperaturas.

En declaraciones a La Vanguardia, María Rosa Urdiales, vocal de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentarias (SESAL) explica que «la duración de las propiedades de los alimentos en congelación depende de muchos factores. El más importante el tipo de congelador. A más frío, mejor serán las condiciones».


Pasado este tiempo no consumas la comida congelada

Pero hay más factores que influyen en el grado de conservación de la comida, entre ellos la manera en la que la guardamos y el tamaño. Respecto a lo primero según la experta lo ideal es envasarlo al vacío para que no absorba olores y la calidad de la congelación sea mejor porque el alimento así no pierde agua. Casi igual de eficaz es envolverlo en papel de plástico, cuanto más pegado al producto mejor.

Es importante también guardar la comida en trozos pequeños si no tardarán mucho en congelarse y su calidad disminuirá y explica, «si la congelación es lenta, los cristales de hielo que se forman van a ser grandes, van a romper la estructura del alimento y, al cocinarlo, este quedará más seco y fibroso».

Una vez congelados de manera correcta la duración de cada alimento varía en el caso de la carne si es picada entre tres y cuatro meses, el fiambre entre uno y dos, el pollo y el pavo pueden durar entre nueve meses y un año congelados y la carne roja entre cuatro y doce meses.

Loading ...
Los pescados por otra parte si es graso entre dos y tres meses y el blanco algo más, entre seis y ocho meses. Las verduras más duraderas pueden aguantar hasta doce meses, es el caso de los guisantes y las judías verdes y el pan puede aguantar hasta cuatro meses en buen estado. El queso y el huevo mejor evitar congelarlos.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil