trabajo

Cómo reaccionar ante el test del café y cosas que no debes hacer en una entrevista de trabajo

Consiste en llevar al candidato a tomar una taza de café y observar su actitud

Ana Más

Si estás buscando trabajo esto te interesa, y es que a la hora de hacer una entrevista de trabajo es muy importante saber qué y cómo decir las cosas, ya que nos jugamos mucho en muy poco tiempo. Aunque tampoco debemos tomarnos al pie de la letra todo lo que leamos en internet ya que son muchos los tutoriales y consejos que podemos encontrar y seguirlos puede hacernos a veces perder naturalidad.

Algo en lo que insiste precisamente la entrenadora laboral Mayte García Caneiro en la Revista Vogue habla de la importancia de mantener la naturalidad y de evitar usar algunas palabras como perfeccionista o detallista ya que pueden denotar  miedo, frustración e inseguridad. Según la experta ahora están de moda  palabras cómo «adaptación al cambio, resiliencia, liderazgo, habilidades de comunicación, inteligencia emocional, resolución de problemas, creatividad, proactividad, empatía…», sobre las que explica que «siempre es mucho mejor y más efectivo que vayan acompañadas de hechos, con ejemplos que las ilustren». Por ejemplo si te defines como proactiva háblales de una idea que propusiste en su momento y los pasos que diste para ponerla en marcha

También debemos eliminar durante la entrevista de trabajo las palabras o frases con contenido crítico sobre nuestra anterior empresa o compañeros, frases de tipo, «no aprendía nada de mi jefe, el clima laboral era pésimo, mis compañeros te pisaban la cabeza, no me escuchaban, se respiraba un ambiente tóxico, no me valoraban lo suficiente».


Así funciona el test del café

Pero hoy nos detenemos en una prueba que es habitual en las entrevistas de trabajo, la prueba o test del café, que está inspirada en la táctica de la cerveza que utilizaba Steve Jobs para contratar a los mejores empleados. Para ello se los llevaba a tomar una cerveza o a comer para que el candidato se relajara y fuera lo más natural posible, viendo así si encajaba con la empresa. Ahora la empresa Xero Australia ha cambiado la cerveza por el café, te contamos en qué consiste esta prueba.

Trent Innes, su directora explica que utiliza esta prueba para determinar si contrata o descarta definitivamente al entrevistado. El test comienza llevando al candidato a la cocina para tomar una taza de café y explica, “Puedes desarrollar habilidades, puedes adquirir conocimientos y experiencia, pero realmente todo se reduce a la actitud. Y la actitud de la que hablamos mucho es el concepto de ‘lava tu taza de café’”. La propia Innes explicó en el podcast de negocios The Ventures, que «lavar tu propia taza de café dice mucho de tu actitud».

Desde lasexta.com señalan sin embargo que según expertos del Grupo Adecco en España esta práctica no es habitual y las técnicas más utilizadas en nuestro país siguen siendo las entrevistas ya sean curriculares, por competencias, de conocimientos, dinámicas de grupo, etc.

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO