Niños primer beso

Pautas para la crianza en el género no binario

Algunos famosos ya se "han apuntado" a esta manera de criar

Ana Más

Criar sin etiquetas de género, a esto se refiere la crianza en el género no binario. Es decir, aunque un niño haya nacido con genitales femeninos no tratarle como una niña, pero tampoco  como si fuera un niño, sino hacerlo en género no binario.

Se supone que quién cria así piensa que es mejor que el niño o niña sea quién decida su identidad conforme vaya creciendo y de la manera más autónoma posible. Esto sin embargo pone sobre la palestra preguntas como, ¿si no es niño ni niña qué es? o ¿ cómo se cría en género no binario?.

Carola Alonso, es expresidenta de Chrysallis que en la actualidad forma parte de Euforia, asociación de familias trans-aliadas cuyo lema es una frase de la escritora Bel Olid que dice que, “puedes hablar con las criaturas de una manera que no las marque, que no les cuentes cómo deben ser”. En declaraciones a niusdiario.com explica que «ser hombre o mujer va mucho más allá de nuestros genitales, es algo más complejo que una parte de nuestro sexo».


¿Se puede criar en género no binario?

conjuntivitis bebes

 

 

Alonso habla de algunas cosas que se pueden hacer para criar en género binario y empieza por no revelar el sexo del bebé, “Cuando se está embarazada y preguntan: ¿qué es niño o niña?, contestar: no lo sé, todavía no habla”.

Pero esto no es lo único que propone Carola Alonso que además recomienda escoger un nombre neutro, descartar todo lo social que identifican a las personas como hombres o mujeres, esto es pendientes, lazos, colores o juguetes, evitar los pronombres tanto masculinos como femeninos e intentar usar un lenguaje inclusivo además de avisar al entorno de que estás haciendo este tipo de crianza, “Si no quieren acompañar, vale, pero por lo menos que respeten esta decisión”.

Y es que para Saida García, vicepresidenta de Euforia, «Lo que se hace es poner los medios para que las decisiones que tome sean lo más libres posibles, evitando el peso de una identidad preestablecida».

 

MÁS SOBRE: