Camilo y Evaluna

Pautas para la crianza en el género no binario

El cantante Camilo y su mujer Eva Luna han escogido esta opción para su bebé

Ana Más

Hace unos días el cantante colombiano Camilo y su pareja Eva Luna comunicaban su decisión de educar en el género no binario a su bebé Índigo nacido hace nueve meses. Algo que supone que a pesar de haber nacido con genitales femeninos sus padres no le van a tratar como si fuera una niña pero tampoco lo harán como si fuera un niño, sino que lo harán en un género no binario. Esto es sin etiquetas de género.

Y es que tanto Camilo como Eva Luna piensan que lo mejor es que sea Índigo quién decida su identidad conforme vaya creciendo y de la manera más autónoma posible. Esto sin embargo pone sobre la palestra preguntas como, ¿si no es niño ni niña qué es? o ¿ cómo se cría en género no binario?.

En declaraciones a niusdiario.com Carola Alonso, expresidenta de Chrysallis que en la actualidad forma parte de Euforia, asociación de familias trans-aliadas cuyo lema es una frase de la escritora Bel Olid que dice que, “puedes hablar con las criaturas de una manera que no las marque, que no les cuentes cómo deben ser”. 


¿Se puede criar en género no binario?

Alonso explica algunas cosas que se pueden hacer para criar en género binario y empieza por no revelar el sexo del bebé, “Cuando se está embarazada y preguntan: ¿qué es niño o niña?, contestar: no lo sé, todavía no habla”. Y es que según su teoría ser hombre o mujer va mucho más allá de nuestros genitales, es algo más complejo que una parte de nuestro sexo, dice.

Pero esto no es lo único que propone Carola Alonso que además recomienda escoger un nombre neutro, descartar todo lo social que identifican a las personas como hombres o mujeres, esto es pendientes, lazos, colores o juguetes, evitar los pronombres tanto masculinos como femeninos e intentar usar un lenguaje inclusivo además de avisar al entorno de que estás haciendo este tipo de crianza, “Si no quieren acompañar, vale, pero por lo menos que respeten esta decisión”.

Y es que para Saida García, vicepresidenta de Euforia, «Lo que se hace es poner los medios para que las decisiones que tome sean lo más libres posibles, evitando el peso de una identidad preestablecida».

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO