'Veranillo de San Miguel'

¿Cuándo es el ‘veranillo de San Miguel’ 2023?

Este fenómeno meteorológico no siempre comienza en la misma fecha

Estela Alba Hoyos

Una vez superada la resaca post vacacional y después de la bajada de temperaturas que ha habido en toda España, es el momento de ir despidiéndonos poco a poco de nuestro querido verano. Sin embargo, antes de la llegada del invierno, tenemos el ‘veranillo de San Miguel’. Una de esas expresiones que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, pero que no sabemos muy bien ni qué significa ni cuándo es.

Esta mini etapa estival no es más que un fenómeno meteorológico que ocurre una vez se ha iniciado el otoño, y recordemos que esta estación está a la vuelta de la esquina, y que se caracteriza por su clima seco y cálido. 

Este fenómeno conocido como el ‘veranillo de San Miguel’ también se conoce como el ‘el membrillo’ en otras zonas de nuestro país. Esto es debido a que durante estas fechas, se empieza a recoger los primeros membrillos y eso llevó a los agricultores a hacer una referencia a esta época de esta cosecha. Cabe puntualizar que los membrillos son el fruto del amor ya que antes estaban protegidos por la diosa del amor Afrodita.


¿Cuándo es el veranillo de San Miguel 2023?

No todos los años ocurre en la misma fecha y, aunque en ocasiones sí coincide con el día santoral dedicado a San Miguel, no siempre es el caso. No obstante, parece que este año este fenómeno meteorológico llegará puntual a su cita.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, la última semana del mes de septiembre, es decir, del 25 al 1 de octubre, predominarán las temperaturas estables, con pocas lluvias y un tiempo estable y seco, incluso podrían subir unos grados los termómetros. De hecho, lo que más destaca durante estos días es que son temperaturas bastante llevaderas.

Es un momento crucial porque es cuando se pasa de una estación a otra, por lo que el tiempo suele estar alterado y no tiene ninguna explicación científica. No obstante, este año concretamete el ‘veranillo de San Miguel0 llegue oficialmente el sábado 23 de septiembre a las 08:50 horas.

¿Cuántos días dura?

El veranillo de San Miguel, como hemos explicado anteriormente, tiene lugar a finales de septiembre y, aunque habitualmente coincide con la festividad de San Miguel que se celebra cada 29 de septiembre, no siempre es así.

No obstante, como es un fenómeno meteorólogo marcado por el temporal propio de esa época, dura alrededor de una semana, dando paso a la entrada del frío de lleno.

¿Qué veranillo viene después del membrillo?

Una vez termine el veranillo de San Miguel le cogerá el relevo el de San Martín, coincidiendo así con la celebración de este santo que, a su vez, es el mismo día que se celebró el funeral de San Martín de Tours.

Además del popular día de San Martín, también tiene lugar el de San Miguel Arcángel, una fecha muy celebrada en Aragón y en las fiestas patronales de muchos pueblos.

MÁS SOBRE: