Un despertador marcando el cambio de hora.

¿Cuándo se cambia la hora esta primavera? La fecha clave de este 2023

Se adoptará el horario de verano

Teresa Moreno

Atrás quedaron las temperaturas gélidas con incesantes olas de frío. Todos tienen ya la vista puesta en la primavera, que siempre suele venir acompañada del tan ansiado cambio de hora, que supone adoptar ya el horario de verano y que no a todo el mundo le sienta igual de bien. 

Seguramente por eso más de uno con la excusa de hacerse una escapada ya haya empezado a plantearse cuándo llegará la primavera y, por ende, cuándo se efectuará el cambio de hora. Pero lo que desconocen es que no hay una fecha establecida, ya que cada uno puede variar. 

Fecha primavera 2023 

La primavera no tiene una fecha fija que se repita todos los días, sino que el inicio de esta estación puede darse entre los días 19 y 21 de marzo, algo que cambia cada año.  


Este 2023, la fecha exacta en la que da comienzo el equinoccio de primavera es el 20 de marzo. Un día en el que el día y la noche tienen la misma duración, es decir, 12 horas. Desde entonces, la primavera nos acompañará hasta el próximo 21 de junio, fecha en la que se produce el solsticio que señalará el inicio del verano.  

¿Cuándo cambian la hora en marzo de 2023? 

El cambio de hora se hará efectivo en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26. Ese día tendrás que estar atento o atenta porque toca adelantar el reloj una hora, es decir, cuando el dispositivo marque las 02:00 horas realmente serán las 03:00 de la madrugada, lo que significa que esa noche dormirás una hora menos.  

Aunque el archipiélago canario, al tener un huso horario diferente, el cambio de hora se efectuará a la 01:00 de la madrugada, que a efectos prácticos pasarán a ser las 02:00 horas  

A su vez, adoptar este cambio de hora también significa que amanecerá y anochecerá una hora más tarde, lo que permitirá que disfrutemos de más de horas de sol en el día a día, especialmente, a última hora de la tarde.  

Además, este tipo de cambios en el horario se suelen hacer en fin de semana como respuesta a intentar paliar cualquier cambio abrupto. 

De esta forma, España regresa al horario oficial de verano, lo que abre una vez más el debate acerca de si los beneficios sobre el ahorro de energía son reales. En los últimos años, muchos expertos en la cuestión han defendido la postura de fijar una hora y mantenerla todo el año, sin cambios y sin necesidad de tener que diferenciar entre el horario de invierno y el de verano.  

MÁS SOBRE: