Día Mundial de la tapa

Día Mundial de la tapa: origen de esta tradición y las más típicas de cada comunidad

No te pierdas estas delicias y prueba los mejores manjares de cada comunidad

Sandra Escobar

Cada mes de junio se le rinde homenaje a un manjar a veces algo infravalorado; un plato de lo más tradicional en España y que aquí nos gusta que sea gratis (y a quién no). Hablamos de la típica tapa.

Algunos defienden que el Día Mundial de la Tapa se celebra el tercer jueves de junio, por lo que el día suele variar, mientras que otros sostienen que la jornada oficial para celebrar este cocinado es el 16 de junio.

Sea como fuere, lo importante es valorar la calidad de una de las costumbres que reflejan lo rico, divertido y creativo de nuestra gastronomía nacional.


¿Cuál es el origen de la tapa?

Las tapas son de sobra conocidas dentro y fuera de nuestro país, pero ¿sabemos cómo nacieron? Lo cierto es que no hay un origen concreto que hable de la historia de este aperitivo tan peculiar.

Pero para saberlo hay que retroceder al siglo XIII, concretamente durante el reinado de Alfonso X El Sabio. Se dice que fue él quien ordenó que en los mesones de Castilla no se sirviera el vino solo, sin ningún acompañamiento, ya que esto provocaba que la población estuviese…algo entonada.

A partir de ahí, en los establecimientos empezaron a servir un pequeño acompañamiento de comida que, curiosamente, se servía siempre colocaba sobre el vaso de vino o la bebida. Es por esta razón que el aperitivo empezó a denominarse ‘tapa’.

Pero, ¿por qué lo servían así? Muy sencillo. De la misma forma que cuando llueve o hay mosquitos que rondan tu bebida tú la cubres con tu mano, los mesoneros lo hacían para que las moscas (o demás insectos), no se colaran en los vasos de los clientes.

Esa es una de las teorías sobre el origen de la tapa. Pero hay otra que se sitúa esta vez en Andalucía y se achaca a otro monarca, el rey Alfonso XIII, quien un buen día visitó la ciudad de Cádiz y pidió un vino de Jerez. De pronto, soplaba un fuerte viento y uno de los camareros, para evitar que la copa del soberano se llenase de arena, cubrió su vaso rápidamente con una loncha de jamón.

Las más típicas de cada comunidad de España

Hay que tener en cuenta que aunque se trata de una tradición muy española, no todos los territorios te sirven uno de estos tentempiés de forma gratuita con la consumición. De hecho, es un privilegio que solo ofrecen en León, Granada, Almería y Jaén, Salamanca, Ávila y Segovia, Santiago de Compostela, Vigo y Luego; además de otros bares de algunas ciudades.

Muchos comparten la opinión de que una tapa solo es tapa si se sirve gratis, aunque para la Real Academia Española (RAE), la tapa es «Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida».

Estas son algunas de las tapas más populares según la comunidad autónoma española a la que pertenezcan:

Andalucía

Las tierras andaluzas guardan gran variedad de platos tradicionales, como los espetos malagueños, las tortillas de camarones, el salmorejo o las coquinas, chopitos, un montadito de pringá o cazón en adobo. Vamos, que es mucho más que ‘pescaíto frito’.

Andalucía
Andalucía

Son muchos los cocinados típicos que podemos encontrar en sus bares y tabernas, especialmente en Granada y Jaén, pero un platito de ensaladilla, los flamenquines, el tabernero o el riquísimo ajoblanco (popular de Almería) son algunas de sus tapas más comunes.

Aragón

Si hablamos de tapas en la región aragonesa es inevitable mencionar El Tubo de Zaragoza, el famoso barrio de la capital que está repleto de bares y donde ponen este tipo de aperitivos como las migas a la pastora, el guardia civil (sardina marinada en salazón), el jamón o huevo con chorreras, las migas y los torreznos.

Aragón
Aragón

Asturias

El chorizo a la sidra es un plato indispensable de las gastronomía asturiana; aunque no siempre te lo pueden servir como tapa. Otras de sus obras maestras, son el cachopo y la fabada, pero no son comidas que puedan servirse como tentempié. Sí pueden servirte en la barra tapas de pastel de cabracho o un surtido de quesos (Cabrales, Gamonéu, Vidiago, Casín…).

Asturias
Asturias

Baleares

La sobrasada es una de las creaciones más populares de la cocina de las Islas Baleares y, como tapa, suelen servirla como alguna tosta. Mientras que otra de las tapas más populares que puedes encontrarte si pisas alguna de las islas del Mediterráneo es un plato de su mejor queso, el de Mahón; más típico de Menorca.

Baleares
Baleares

Canarias

Si viajas a alguna de las islas de Canarias te encontrarás en más de un bar o taberna con que te obsequian con un delicioso plato de papas arrugás; elaboradas con su afamada salsa de mojo picón. Están hechas a base de pimienta, pimentón, ajo, aceite, vinagre y sal.

Normalmente, puedes encontrarlas en cualquier establecimiento de las islas, pero si vas a un guachinche de comida casera tradicional, mejor.

Canarias
Canarias

Cantabria

En tierras cántabras, al norte de España, es imperdonable saltarse el cocido montañés o el cocido lebaniego. Pero más típica de la tapa es un plato de anchoas de Santoña, sus tradicionales quesos o las rabas (los calamares a la romana que allí se llaman así).

Si vas a tomarte un postres tras los primeros, es altamente recomendable zamparse su famosa quesada o la corbata de Unquera.

Cantabria
Cantabria

Castilla-La Mancha

La región manchega no es tan proclive a las tapas como lo pueden ser en tierras andaluzas, por ejemplo. Pero si vas de ‘tapeo’ por allí seguro que pruebas uno de sus famosos aperitivos, el morteruelo y los zarajos.

Castilla La Mancha
Castilla La Mancha

Este último es un plato tradicional de Cuenca hecho a base de intestinos de cordero lechal enrollados en un sarmiento. También queremos destacar las deliciosas migas manchegas y el atascaburras (más propio de los meses de frío).

Castilla y León

Si nos centramos en la región castellanoleonesa, es inevitable hablar de uno de los manjares de su cocina, los torreznos de Soria. También puedes encontrarte los huevos con farinato o el hornazo (Salamanca), los figones (Zamora), los cojonudos o cojonudas (Burgos), patatas revolconas, menestra, tostas con cecina (León), o la sopa castellana.

Castilla y León
Castilla y León

Cataluña

En Cataluña no es común llegar a un bar y que nos pongan una tapa, aunque sí puede ser que nos pongan unas olivas. No obstante, en la carta sí podemos encontrar croquetas, montaditos, boquerones en vinagre o pa amb tomaquèt.

Cataluña
Cataluña

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana sigue el mismo patrón que Cataluña y aunque son muchas a las tapas que puedes optar, estas son a través de carta. Entre ellas están los tellines, las patatas bravas, el pa amb alioli y las delicias de Elche, un envuelto con baicon, dátiles y una almendra con el que es imposible no chuparte los dedos.

Valencia
Valencia

Extremadura

Si nos vamos hacia la región occidental española, en Extremadura, es muy común que con tu bebida te traigan una tapa y cuando hablamos de este plato no nos viene a la cabeza otra cosa que no seas unas patatas alioli, unas salchichas al vino, unos chorizos con patatas o unos cueros.

Extremadura
Extremadura

Galicia

El pulpo, la empanada o los pimientos de Herbón  son algo que a estas alturas si viajas a Galicia es imprescindible que pruebes. Las tabernas galaicas están a la altura para ponerte una tapita y dejarte la miel en los labios para que te sumerjas de pleno en esta gastronomía.

Galicia
Galicia

Murcia

Si viajamos hasta la Región de Murcia, te resultará familiar una tapa de ensaladilla montada en una rosquilla con una anchoa (marinera) o con un boquerón (marinero). Si solo lleva la ensaladilla es una bicicleta. Patatas de bolsa con un chorreón de limón y un poquito de pimienta.

Galicia
Galicia

País Vasco

Viajamos hasta el País Vasco y allí la gastronomía se basa en los pintxos. Las más típicas el de txangurro, equivalente al centollo, el de txaka, txistorra o el pintxo de huevo de codorniz. 

País Vasco
País Vasco

La Rioja

Entre los platos y pinchos más típicos destacan las patatas a la riojana (con chorizo y pimiento choricero), la menestra de verduras, el pisto o los ajetes tiernos. Unas delicias a las que se unen las borrajas, las alcachofas o los espárragos.

País Vasco
País Vasco