dientes

Tus dientes y encías también envejecen: estos son los síntomas y cómo retrasarlos

No afectan de la misma forma a todas las personas

Ana Más

Hablamos sin parar del envejecimiento de la piel o de manera general. Sin embargo pocas veces nos detenemos en el envejecimiento de la boca y es que al igual que el resto del cuerpo, nuestros dientes y encías también envejecen. Sin embargo, podemos retrasar sus efectos o que estos sean mínimos con algunos consejos.

Y es que una boca mal cuidada puede ser el comienzo de otros muchos problemas de salud. La odontóloga y experta en Estética dentofacial, Irene Esteve, explica en la revista TELVA que «el envejecimiento oral no afecta a todas las personas de la misma manera, y muchas de estas condiciones se pueden prevenir con el cuidado dental adecuado y visitas regulares al dentista».

Respecto a los signos de envejecimiento dental señala entre otros,  el desgaste dental que hace que los dientes «se vuelvan más pequeños y propensos a la sensibilidad dental», la pérdida de piezas y el cambio en el color de los dientes que se vuelven más amarillos. Además añade las encías retráctiles, algo que aumenta la sensibilidad dental y el desgaste del esmalte al quedar más expuestas las raíces de los dientes. También la pérdida de densidad ósea en la mandíbula, que puede contribuir a la pérdida de piezas y cambios en la forma de la cara y por último, los problemas de las articulaciones temporomandibulares, que puede causar dolores y dificultad para abrir o cerrar la boca.


Encías y dientes ‘a raya’ con estas pautas

La buena noticia es que todos estos síntomas y sus efectos se pueden al menos retrasar. Para ello lo primero y esencial es tener una buena higiene bucal y cuidado de la boca. Para ello debemos utilizar un buen cepillo de dientes con cerdas ‘suaves a medias’ para no dañar la encía ni los dientes, utilizar poca cantidad de pasta de buena calidad y fluorada,  hilo dental y enjuague bucal y por supuesto  ir regularmente al dentista. Además de «limitar el consumo de alimentos ácidos para evitar posibles erosiones».

Desde clinicadentalurbina.com añaden además de estos otros consejos como:

  • Toma suficiente agua y toma medidas para mantener la boca hidratada.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Consume las vitaminas y minerales que necesitan los dientes a través de la dieta

Cómo ves son pautas bastante sencillas de cumplir y te ahorrarán además de dinero,  problemas de salud. Merece la pena seguir los consejos de los profesionales para lucir una bonita sonrisa durante más tiempo.

MÁS SOBRE: