Esta es la razón por la que la ducha debe ser solo con agua templada, según este profesor de Harvard

Aconseja limitar el jabón a genitales, pies, axilas y manos, dónde hay mayor densidad de glándulas sudoríparas

Ana Más

Ducharnos es, sin duda, el primer gesto de higiene en nuestro día a día. Es más, hay incluso teorías diferentes sobre cómo hacerlo o incluso cuándo es el mejor momento del día para ello. Teorías a las que se añade una más, la de un profesor de Harvard que recomienda la ducha solo con agua, sin ningún tipo de gel ni esponja.

Su nombre es Robert H. Shmerling, y ha explicado en un artículo en Harvard Health Publishing, que la piel mantiene una capa de aceite y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos. «Frotar la piel con jabones los elimina, especialmente si el agua está caliente», ha dicho.

Incluso podemos estar dando así vía libre a las infecciones de la piel, que, «puede volverse seca, irritada o con picazón algo que puede permitir que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que debe proporcionar la piel, lo que permite que se produzcan infecciones de la piel y reacciones alérgicas».


Siempre ducha con agua excepto en estas zonas

Sobre los jabones antibacterianos dice el experto que en realidad pueden matar las bacterias normales y alterar así el equilibrio de los microorganismos en la piel. Todo ello, «fomenta la aparición de organismos más fuertes y menos amigables que son más resistentes a los antibióticos».

La solución es sencilla,  en lugar de darnos largas duchas con mucho jabón, mejor que estas sean cortas (no más de tres o cuatro minutos) y con agua templada. Aconseja además, limitar el jabón a genitales, pies, axilas y manos, dónde hay mayor densidad de glándulas sudoríparas.

El  jabón, además según las recomendaciones de la Academia Española de Dermatología y Venearología, debe ser suave y no debemos aplicarlo nunca con la esponja ya que esta puede irritar la piel y favorecer las infecciones, ya que son un buen ‘caldo de cultivo’ para las bacterias.

MÁS SOBRE: