Jaime Peñafiel

Duras críticas a ‘Fiesta’ por los comentarios machistas de Jaime Peñafiel

El periodista cargaba contra la reina Leticia en el programa de telecinco

Nuria Miguelez

Después de varios meses alejado del foco mediático, Jaime Peñafiel se presentaba el domingo en el plató de Fiesta. El periodista experto en Casa Real era invitado al programa de Emma García para hablar de su nuevo libro dedicado a la Reina Letizia.

Nada más comenzar el programa, la presentadora le confesaba que había sido toda una sorpresa que publicase una biografía sobre Letizia. «Siempre dije que nunca escribiría un libro sobre Letizia pero al final el editor me animó. Era necesario hacer la biografía«, aseguraba él. «Cuando se anunció el compromiso todos nos quedamos conmocionados. Y yo me propuse investigar sobre su vida que es apasionante y apasionada», explicaba Peñafiel. Tras eso, Emma no dudaba en cuestionar al periodista de 91 años sobre el título de la obra, Leticia y yo; nombre que obvia expresiones de cortesía como «doña» o «Reina».

«¿Por qué?«, le preguntaba Peñafiel a la presentadora. «Hombre porque para mí es la Reina Letizia o Doña Letizia«, le contestaba García. «La consorte», le matizaba el periodista a la presentadora de Fiesta. «Es que actúa como si fuese la reina y no lo es, es la consorte. La única que no es consorte es Camila porque la designó Reina del Reino Unido», recalcaba.


Las críticas de Jaime Peñafiel a la Reina Letizia

«Yo no soy cortesano como la mayoría de la prensa española. Lo que se puede contar se cuenta. Yo no he escrito el libro para que les parezca o no les parezca. Soy un periodista independiente después de 70 años en esta profesión» explicaba él. Tras repasar todas las críticas que Jaime Peñafiel ha dirigido a la Reina Letizia desde que contrajo matrimonio con el Rey Felipe VI, no se cohibió al afirmar que era una persona «muy mandona«. En ese instante, tanto Aurelio Manzano como Marisa Martín Blázquez instaban al periodista a reconocer que estaba desempeñando bien su papel como reina. «Los periodistas debemos ser críticos«, afirmaba Peñafiel.

Posteriormente, Juan Luis Galiacho le preguntó a Jaime Peñafiel si no consideraba que la monarquía sigue siendo relevante en España gracias a la intervención de la Reina, dejando claro que ella había establecido límites que se habían traspasado. «No, Felipe lo intenta hacer bien pero tiene muchos problemas familiares. A mí me da pena que no exista la familia real, el rey Felipe la redujo por culpa de ella», afirmaba el escritor

La participación de Jaime Peñafiel en el programa de Telecinco ha generado numerosas críticas en las redes sociales. Muchos expresaron su descontento por el hecho de que Fiesta continúe brindándole espacio al periodista.