Pequeño bote de aceite de romero.

El aceite de romero ayuda al cabello crecer: ¿mito o realidad?

Existe una creencia de que es un buen estimulador para el crecimiento del pelo

Teresa Moreno

Siempre han existido muchos debates acerca del cabello como que si te cortas el pelo con mayor frecuencia este crece más rápido o que si te aparece una cana y te la quitas, pues aparecen más… La realidad es que el cuidado del cabello se ha convertido en uno de los temas más populares en el sector de la belleza, algo que hemos podido comprobar de primera mano a través de las sociales como TikTok o Instagram. En ellos se ha hablado de todo tipo de productos: aceite de coco, mantecas, agua de arroz, biotina… Pero hay uno que lleva tiempo causando furor entre los consumidores: el aceite de romero. 

Son numerosos los usuarios que han utilizado este producto para que su pelo luzca sano y fuerte, mostrando el antes y el después de usarlo. De hecho, muchos han hablado abiertamente en las redes sociales que han notado que su pelo se rompe con menos frecuencia y que se cae menos tras utilizarlo. Otros hablan de que el aceite de romero estimula el crecimiento del cabello, pero ¿es realmente tan efectivo como dicen? Y lo que es mejor ¿lo es para todos los casos? 

@moihaircare El vegetal ! Siempre será el menos agresivo y lo puedes diluir en agua o combinarlo con Árgan u otro aceite #romero #caida #alopecia #crecimiento #cuidadocapilar ♬ Dreams – Joakim Karud


Lo que dice la ciencia 

Según un estudio publicado por SKINmed journal en 2015 y realizado por varios dermatólogos, el aceite de romero permitió reducir el picor en el cuero cabelludo, así como acabar con los problemas de alopecia androgénica. Para ello, realizaron un tratamiento hasta a 100 pacientes, en los que muchos aplicaban este aceite y otros el minoxidil, un fármaco utilizado para estimular el crecimiento del cabello. La respuesta favoreció a aquellos pacientes que aplicaron aceite de romero ya que notaron una gran mejoría en la salud de su cabello. 

Cinco años después,  The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology lanzó un estudio en el que demostraba que ingredientes naturales y botánicos, entre los que, por supuesto estaba el aceite de romero, ayudaban a tratar la alopecia androgénica y la areata (calvicies redondas en una parte concreta del cuerpo, la cara o el cabello). 

En una tercera investigación lanzada en 2022 por la revista Dermatologic Therapy, se extrajó la conclusión de que el uso de los productos naturales, entre los que nuevamente volvía estar el aceite de romero, ayudaban a tratar la alopecia masculina.  

Aceite y peine sobre una mesa.
Getty

¿Cómo aplicar el aceite de romero en el cabello? 

Según los expertos el aceite de romero es bueno para el tratamiento del cabello y se puede utilizar independientemente del tipo de pelo. Sin embargo y pese al éxito que muestran muchas usuarios en los vídeos de TikTok, el aceite de romero puro, como todos los aceites esenciales, es un líquido muy potente que podría causar el efecto contrario al que se busca, dañando o irritando el cuero cabelludo. 

Por eso, lo mejor es siempre mezclar el aceite de romero con otros productos base para masajear el cuero cabelludo y que este penetre en el folículo, dejándolo actuar durante varios minutos. Aunque si eres un tanto especial con las texturas, entonces puedes buscar champús, mascarillas y serums que lleven incorporado el aceite de romero para que genere el mismo efecto. 

Aunque antes de lanzarte a la aventura, es importante investigar el origen de esa pérdida de cabello, lo cual no significa que el aceite de romero no tenga cabida en tu rutina, sino que se requiere de más información para saber si este producto te hace bien y si favorece a tu pelo tanto como se cree.  

MÁS SOBRE: