Una mujer mirándose las canas del pelo.

Un hilo viral desmonta el mito más extendido sobre las canas: si te quitas una no te salen más

Un experto desmiente una de las leyendas populares sobre el cabello

Teresa Moreno

Seguramente has escuchado diversas leyendas urbanas sobre el pelo, que se han quedado grabadas dentro de ti. Entre ellas, cabe destacar la de que si te quitas una cana existe una alta posibilidad de que salgan más alrededor o la de que si te tocas mucho el pelo, éste se te acabará cayendo. Este tipo de mitos tienen más de invención popular que de evidencia científica. Pero bien es cierto que el paso del tiempo se nota y es normal que las canas vayan apareciendo en tu cabello.

Eso sí, no existe ningún problema porque te quites alguna ya que solo habrá un pelo por folículo, lo que significa que todos los pelos que hay en su alrededor no se teñirán de blanco hasta que se acabe la melanina del resto de folículos. 

Otra de las creencias más extendidas entre la población es que el hecho de tener canas previene una posible calvicie, algo que el mismo Guille Martín, conocido en el mundo tuitero como @Farmaenfurecida, ha querido desmentir a través de esta red del pajarito azul: “¿Habéis escuchado que el pelo canoso no se cae? Es otro ejemplo de ‘sesgo del superviviente’”. 


Por lo que si eres de esas personas que está viendo como todo su pelo se tiñe entero de blanco, seguramente hayas pensado que es una buena oportunidad para mantener tu melenaza, pero estás equivocada ¡amiga!

Como ya ha adelantado Guille Martín la respuesta no es otra que el “sesgo del superviviente”, es decir, que el paso del tiempo empieza a hacerse notorio, especialmente, en los hombres, que les acaba afectando de dos formas bien distintas, haciendo que brille totalmente pelo canoso o el suje pase directamente a ser calvo. Aunque en el caso de las mujeres, desde años se ha detectado una tendencia y es que deciden mostrarse al mundo sin complejos y con total naturalidad y, por eso, apuestan por no teñirse para disimular sus canas.

 

«>

Este hecho se sustenta en que a medida que uno va envejeciendo, el pelo empieza a caerse y la melanina tiende a desaparecer: “Asumimos de forma sesgada que, si hay canas, el pelo no se cae”. El experto aclara que si “alguien no pierde el pelo”, éste finalmente acaba volviéndose “blanco”, pero que esta no es la causa para que éste se acabe cayendo.  Aun así, Guille Martín señala que no existe una evidencia científica que respalde esta teoría.

 

¿Por qué aparecen las canas? 

Por lo general las canas aparecen por consecuencia directa del envejecimiento. De hecho, la canicie, como se denomina al proceso de aparición de canas, surge por la carencia de melanina, que es el pigmento que brinda color al cabello, así como a la piel, al vello corporal…  

Esta tiende a desaparecer a medida que pasa el tiempo y, por tanto, no es raro encontrar a hombres que con 40 años tengan el pelo completamente blanco, algo que también puede responder a componentes genético.

MÁS SOBRE: