Terelu Campos

El emocionante discurso de Terelu en el funeral de María Teresa Campos

Un recuerdo a su madre que pronunció al borde de las lágrimas

Raúl Vázquez Fernández

El 5 de septiembre de 2003 será recordado, por desgracia, por el día en que España perdió a una de sus grandes referentes de la comunicación. Fallecía María Teresa Campos, dejando un legado intachable.

El recuerdo fue masivo por parte de la prensa y de todos sus amigos y conocidos. Y, por supuesto, el de su familia. En especial, el discurso que protagonizó una de sus hijas, Terelu, en el funeral de su madre.

Así recordó Terelu a María Teresa Campos

Con estas palabras, Terelu recordó a su madre, María Teresa Campos, en un multitudinario funeral: «En esta parte del viaje nuestra madre se asoma quizás a una parte de la memoria en la que la vida, de pronto, te coloca frente a un espejo por el que van pasando los recuerdos».


«Tuvo un programa en la radio que le tituló Mujeres 72. Allí estaba ella, luchando por la igualdad, por un feminismo que defendió con uñas y dientes (…) Nunca fue cómoda ni correcta», dijo para poner en valor sus año en la profesión.

«Antes de ser «la Campos» ya fue muchas cosas. Esta Maritere que, embarazada, no dejó de trabajar y estudiar en la universidad. Y que además de a nosotras y sus nietos, amó sin límites a su familia».

«Ella que siempre miró hacia delante, seguro que echa la vista atrás y se ve en los baños del Carmen o en la tienda de ultramarinos La Riojana de su abuela. Y estremeciéndose con los tambores de la Semana Santa«, relató emocionada Terelu Campos.