El uso de emojis se ha convertido en algo habitual en nuestro día a día pero seguro que no has pensado nunca que detrás de la manera en la que los usamos hubiera un motivo psicológico, ¿verdad?. Pues según el estudio al que nos referimos si lo hay, es más explica que además de mostrar sus sentimientos mediante los emojis, la gente los usa para ocultarlos.
El estudio al que se refieren desde 20minutos.es, lo ha realizado la Universidad de Tokio (Japón) que a su vez lo ha publicado en la revista científica ‘Frontiers in Psychology.
Participaron en él 1.289 personas que utilizan ‘emojis’ a las que se les pidió «que respondieran a mensajes de chat en Internet e informaran sobre sus sentimientos y el uso de ‘emojis’.»
Las conclusiones a las que llegaron fueron:
Moyu Liu, de la Universidad de Tokio, que ha liderado el estudio explica que, «A medida que la socialización por Internet se hace más frecuente, la gente se ha acostumbrado a embellecer sus expresiones y a examinar la idoneidad de su comunicación. Sin embargo, me di cuenta de que esto puede llevarnos a perder el contacto con nuestras emociones auténticas».
Y es que lo que se había visto en investigaciones anteriores es que la gente utilizaba los ‘emojis’ como equivalentes funcionales de las expresiones faciales, pero no se sabía nada sobre las relaciones entre las emociones expresadas y las experimentadas. Si hay demasiada disonancia entre ambas puede darse agotamiento emocional, algo que experimentan de forma diferente las distintas culturas.
Las emociones negativas se suelen considerar menos apropiadas para expresar, sin embargo esto no ocurre en las sociedades más individualistas.También suele ser más aceptable expresar las emociones a alguien más cercano, y puede ser más aceptable para un género concreto expresar determinadas emociones.
Tal como explican desde el mismo medio, «Esta elección de ocultar una emoción negativa es una regla de exhibición, una de las muchas que definen las respuestas socialmente apropiadas a las emociones. Aunque estas normas pueden favorecer la armonía interpersonal, también pueden tener consecuencias negativas para la persona que decide cambiar su forma de expresar las emociones»
Y más conclusiones de este estudio:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.