Dani Fernández

Entrevistamos a Dani Fernández antes de su despedida temporal de los escenarios: «Se me ponen los pelos de punta al pensar que se puedan olvidar de mí»

El artista nos adelanta información sobre su próximo disco y los planes que tiene para cuando acabe su gira más larga hasta la fecha

Andrea Romero

La gira Plan Fatal ha sido una larga travesía que ha llevado a Dani Fernández por todos los rincones del país durante este último año y medio. Un camino lleno de caras nuevas que ha podido ser testigo de cómo el artista ha dejado una huella imborrable en la industria musical española con miles de testigos que han vibrado con cada acorde.

Con su inigualable energía y su voz tan particular, el cantante ha conseguido establecer una conexión especial con su fiel público a través de composiciones muy íntimas y un directo arrollador, capaz de poner en pie hasta al más vergonzoso de la sala.

De esta manera, Dani Fernández llegaba a La Riviera madrileña, de la mano de Vibra Mahou, la plataforma de Mahou Cinco Estrellas en apoyo a la música en directo, tras un sinfín de conciertos, que le han curtido lo suficiente como para hacer de este recinto su casa. Dejando a un lado el miedo que supone para un artista hacer una pausa, el manchego se dejó la piel en cada verso para despedir su gira más grande hasta la fecha y ser recordado como una de las grandes propuestas musicales de nuestro país.


 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ́ . (@danifdezmusic)

 

Antes de comenzar el concierto pudimos charlar con él y nos contó cómo ha vivido este ‘hasta luego’, cuáles son los planes que tiene para un futuro próximo y algunos detalles acerca del próximo disco que ya está preparando.

Así fue nuestra charla con Dani Fernández

PREGUNTA: Lo primero y creo que más importante es ¿cómo estás?

RESPUESTA: Muy buena pregunta para empezar, porque creo que habría que preguntarla mucho más en general. La verdad que estoy muy contento, muy feliz y emocionado, pero nervioso a la vez. Con mucha incertidumbre por mi futuro, con muchas dudas, inseguridades…

P: ¿Cómo afrontas este fin de gira?

R: Cuando terminas una gira, y en mi caso, cuando vas a estar tanto tiempo sin los escenarios… sobre todo que, a mí, que me gustan tanto, pienso en que nunca sabes si la gente se va a olvidar de ti. Te vienen muchas cosas a la cabeza. Se me ponen los pelos de punta de pensar en el hecho de despedir una de las cosas que más feliz te hacen y que se puedan olvidar de mí.

P: Pero después de más de un año y medio de aquí para allá sin parar, también era necesario, ¿no? Desde que lanzaste ‘Entre las dudas y el azar’ no has dejado de girar.

R: Es verdad que también era necesario parar, pero la verdad que estoy muy orgulloso de mi equipo y de todo el trabajo que hemos hecho durante todo este tiempo en este en este disco. Además, me siento también muy orgulloso de cómo ha sido todo, que muchas veces la gente nos ve como con mucho éxito, con muchas cosas, pero es que nosotros como le damos importancia a otras cosas, me quedo precisamente con esas otras cosas, que no es el éxito sino el buen trabajo y el buen equipo. Así que me siento muy feliz.

«Se me ponen los pelos de punta de pensar en el hecho de despedir una de las cosas que más feliz te hacen y que se puedan olvidar de mí»

P: Y después de tanto tiempo, trabajo y buenas compañías, ¿qué dirías que es lo que ha cambiado en Dani Fernández desde que empezaste esta gira hasta ahora que la acabas?

R: No lo sé, la verdad. Es una pregunta tan amplia que no sabría decirte en qué he cambiado. Todo el mundo intenta no cambiar, todo el mundo intenta ser la misma persona siempre, pero creo que lo que sí somos es un poco más mayores, con mucha más experiencia… Ahora voy a ser padre, que va a ser el mayor cambio de mi vida y no sé decirte algo en concreto como tal, porque yo creo que, quizás, quien mejor pueda responder a esto es mi círculo que me ve día a día. Aun así, sí que me considero mejor músico y artista porque el hecho de salir a tocar en tantos conciertos te hace aprender una serie de experiencias que en tu casa no las vas a pasar. Entonces esto te curte como persona y como artista, definitivamente.

P: Sobre tu comunicado acerca de que vas a dejar de tocar durante un tiempo, ¿es solo encima de los escenarios o también vas a estar un tiempo sin pasarte por el estudio y demás?

R: Ahora necesito un tiempo para mí, y eso es una realidad, pero un artista nunca descansa. Muchas veces la gente te dice que te envidia o algo como «qué bien vive», pero nunca saben que esto también es agotador. Despertarte por la mañana y estar siempre pensando en algo nuevo o en lo que estará pensando la gente sobre ti. Yo creo que no es tan fácil pasar el día a día sin tocar, entonces yo sé cien por cien que estos meses que voy a estar dedicándome a mi hija también voy a seguir haciendo música.

«Necesito un tiempo para mí, pero un artista nunca descansa… Esto también es agotador»

P: Entonces, ¿eso quiere decir que hay algo nuevo a la vista?

R: Estoy preparando el disco, y aunque quiera descansar, a la vez no puedo estar sin hacer nada. O sea, no puedes estar en tu casa ahí mirando a tu hija todo el rato en plan “a ver qué necesita”, obviamente también lo tengo que hacer, pero tiene que haber un poco de tiempo para todo. Relacionado con la pregunta anterior, también debo tener tiempo para mí y mi tiempo libre es mi música, es componer, es seguir haciendo lo que más me gusta. Así que, aunque me tome un tiempo para mí y mi familia, siempre voy a estar trabajando porque tengo la suerte de que mi trabajo es mi día a día.

P: Y como hemos podido ver que este verano ya te has pasado por el estudio de grabación, ¿tienes ya alguna canción terminada?

R: Terminada, lo que se dice terminada no, pero encaminadas sí. De hecho, tengo medio disco encaminado, pero la gente que me sigue sabe lo friki que soy en cuanto al cuidado que le doy a mis canciones. Ahora mismo todavía estamos con mezcla, decidiendo cuál será el primer sencillo… Tengo millones de cosas en la cabeza que trabajar para poder encaminar el disco bien.

P: Y sobre esto, ¿tienes ya una historia o un hilo conductor para el proyecto?

R: Todavía no la tenemos, pero me gustaría hacer una propuesta muy firme en cuanto al diseño y a todo lo que se viene. Quiero hacer un concepto muchísimo más claro que en los anteriores discos. Ahora antes de que nazca la niña, que tenemos todavía un tiempo, estamos para finiquitar todo ese tipo de cosas. Quiero dejarlo todo muy atado para poder cogerme la baja paternal en diciembre o enero, y así, literalmente, obligarme a mí mismo a no trabajar.

P: La historia aún no está decidida pero ya hay ideas sobre la mesa, ¿verdad?

R: Sabemos cómo queremos las canciones y ahora vamos a reunirnos con un equipo que hemos montado algunos amigos para decidir cómo va a ser el concepto, cuál va a ser el título del disco, qué canciones serán las más importantes, o incluso las que podrían salir como sencillos. Esto va viniendo poco a poco y como además no hemos terminado aún esta etapa ni estos conciertos, necesitamos desconectar de esta parte.

P: Quizá hay que zanjar una etapa para abrirse camino en una nueva, ¿no?

R: Sí, de hecho, yo a mí mismo me digo que esto es incompatible. Seguir yendo a ciudades, a la vez haciendo un tercer disco y a la vez ser padre… no se puede. Necesito ir cerrando etapas. Ahora cerramos la de la gira y en cuanto lo hagamos, voy a intentar tomarme unos días de vacaciones. Para echarlo un poco de menos y ponerme con el disco.

«Quiero hacer un concepto muchísimo más claro que en los anteriores discos»

P: Y al margen del trabajo con el disco… Ahora que se acerca la época del Benidorm Fest, que ya surgen las primeras propuestas y sospechas de candidaturas, como tú tienes una vinculación muy cercana por tu participación en Eurovisión Junior 2006 y en Destino Eurovisión 2011 junto a Auryn, ¿alguna vez has pensado presentarte?, ya sea como cantante o acompañando a alguien como compositor.

R: Sinceramente, no me da la vida para pensar en ello. Sé que mucha gente me ha metido en las papeletas para presentarme al Benidorm Fest, pero ahora mismo es inviable totalmente. Lo que necesito es desconectar y descansar. Tampoco me ha llegado ninguna propuesta para componer con nadie, aunque desde mi editorial se pidió que algunos autores mandáramos canciones, pero yo no he mandado nada. Estaba tan metido en la gira, mi proyecto y lo que me está pasando a nivel personal que es muy difícil presentarme a algo tan grande como Benidorm Fest o Eurovisión. Sé de primera mano el trabajo que conlleva y me da mucho respeto. Ahora estoy centrado en otras cosas, pero en el caso de verlo y que me apetezca, sería a largo plazo.

P: Como bien dices, sabes de primera mano la implicación que conlleva y eso quizás sería frenar tu proyecto de ahora.

R: Al haber vivido Eurovisión desde dentro, cuando viajé a Rumanía, he de decir que la gente no se imagina lo que realmente es. La gente se piensa que es hacer una canción, viajar y cantar, pero es mucho más que eso. Son muchísimas horas de trabajo, entrevistas, buscar la perfección en cada detalle… Por eso me da tanto respeto. Ya te adelanto que este año no voy a estar y el que viene imagino que tampoco. Más que nada porque no estoy en condiciones aún de presentarme a algo tan grande, en lo que esperen tanto de mí y sabiendo que tengo muchos frentes abiertos ahora mismo, tanto a nivel personal como en el proyecto que estamos preparando.