Los españoles, los que menos ahorramos en la UE: esta es la hucha de nuestros vecinos europeos

Solo un 7,6% de nuestros ingresos, en comparación con la media europea del 12,7%

Ana Más

España está en la retaguardia en cuanto a tasas de ahorro dentro de la Unión Europea, además de ser el país donde más cayó este en 2022. Y es que los españoles ahorran solo un 7,6% de sus ingresos, en comparación con la media europea del 12,7%, según los datos difundidos esta semana por Eurostat. Algo que pone de manifiesto que hay una importante brecha en lo que se refiere al ahorro en nuestro país, además de plantear algunos interrogantes sobre nuestra estabilidad financiera.

Y es que tal y como explican desde 20Minutos, «el porcentaje de ingresos que reservan los hogares franceses y alemanes, por ejemplo, es más del doble del ahorrado en España» . También hablan del tanto por ciento que dedican a ahorrar otros países de acuerdo a los datos de 2022, datos que hablan de que «las tasas de ahorro superan el 15% de la renta media en buena parte de Centroeuropa». Suiza y Alemania están a la cabeza con un 23,4 y un 13,4 por ciento respectivamente, mientras que a excepción de Eslovenia y Hungría el sudeste europeo no llega al diez por ciento. Incluso Polonia y Grecia tienen una tasa de ahorro negativa, es decir gastaron más de lo que ingresaron.

Y es que la caída en la tasa de ahorro registrada en España fue especialmente pronunciada el año pasado, siendo un 44,6% inferior a la conservada en 2021, cuando el porcentaje de ahorro llegaba al 13,8%. Una tendencia a la baja que se consolida por segundo año consecutivo, después del boom de ahorro producido por el parón del consumo durante la pandemia. «En 2020, los hogares españoles conservaron de media el 17,5% de sus ingresos, una tasa sin precedentes en la serie histórica. Dos años después, el volumen de ahorro se encuentra ya por debajo del nivel precovid (8,2%)», explican desde el mismo medio.


Los españoles también redujeron sus ingresos el año pasado

Una chica mete monedas en una hucha para ahorrar.
Getty

Pero el ahorro no es lo único que se ha reducido en nuestro país, también se redujo la renta que según datos de Eurostat, llegó al 2,8%, colocándonos así en el quinto estado de la Unión Europea en el que más se redujeron los ingresos de las familias.

Hace unos días desde El Independiente daban algún otro dato sobre el ahorro en nuestro país, muy condicionado por la inflación y los hábitos de compra. Y es que según el Informe sobre el ahorro y consumo de los españoles, elaborado por Idealo, el 81,9% de los encuestados no puede ahorrar 500 euros al mes. Es más, «el 12% de los hogares para hacer frente a los gastos habituales están teniendo que recurrir a ahorros previos. El 26,8% llega justo a final de mes y el 43,2% puede ahorrar entre 0 y 500 euros al mes».

Algo que los analistas expertos atribuyen a factores como la la incertidumbre económica, los bajos salarios y la cultura de consumo. Una situación que puede hacer que el Gobierno y las instituciones financieras implementen políticas y medidas que fomenten el ahorro y la inversión en nuestro país. Y es que existe una clara preocupación en caso de futuras crisis económicas: que la falta de un sólido colchón financiero deje a los hogares españoles con graves dificultades económicas.