La nueva estafa por Whatsapp en la que las víctimas caen como moscas

Si recibimos el mensaje, debemos bloquear el contacto y denunciar a la Policía

Ana Más

Hace apenas un mes la Policía Nacional alertaba ya de esta estafa a través del WhatsApp a la que han llamado ‘estafa del hijo en apuros’ , un portavoz del cuerpo lo explicaba así, “En vez de ser el típico phising, en el que se hacen pasar por un banco o por la agencia tributaria, el estafador se hace pasar por un hijo”. Un timo que en los últimos dos meses se ha incrementado considerablemente.

Y es que son varios los timos de este tipo, desde eldiario.es explican que «los organismos de ciberseguridad detectan una oleada de estafas en la que los atacantes suplantan la identidad de los hijos para sacar dinero a sus padres a través de la app de mensajería».

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), lo explican, «El usuario candidato a ser estafado recibe un WhatsApp de alguien que se hace pasar por su hijo/a y le pide dinero bajo alguna excusa», aunque antes de pedírselo intenta establecer una relación de confianza con la víctima, a la que incluso le solicitan contactos, fotos y videos


Cuidado si recibes este tipo de mensajes, puede ser una estafa


Aunque los estafadores utilizan varios ganchos, uno de los más frecuentes es el del teléfono roto. En este caso el hijo falso contacta con su padre o madre desde un móvil, les explica que el suyo está inoperativo y les pide que guarden su nuevo número.

«Los contactos que utilizan los atacantes son números virtuales y no están asociados físicamente a una línea telefónica tradicional, sino que están enrutados a través de Internet», explican desde el mismo medio, por eso el atacante puede configurarlo para que de ‘ocupado’ cuándo el estafado quiera ponerse en contacto con él. A continuación pondrá excusas del tipo de «Mi teléfono no funciona muy bien» o «Mi conexión se cae de vez en cuando».

Una vez establecida la relación de confianza, se produce el ataque definitivo en el que el estafador pide ayuda económica a los padres estafados con diferentes excusas: unas facturas sin pagar, estar en medio de un viaje y haber perdido la maleta o explicándoles que se le ha roto el móvil y tiene que comprar uno.

Si eres víctima de este tipo de estafa pero cuando te das cuenta y ya has procedido a hacer la trasferencia, el Incibe recomienda contactar con nuestra entidad bancaria para cancelar la operación y añade «si facilitaste datos de tu tarjeta de crédito, cancela o bloquea la misma con tu banco para que no puedan hacer un uso indebido de ella». Además de bloquear el contacto del atacante y denunciar los hechos ante la Policía.

 

MÁS SOBRE: