Timo de WhatsApp

¿Te ha llegado un código de 6 dígitos por WhatsApp? No caigas, es una nueva estafa

La Guardia Civil ha alertado de este último timo

Sandra Escobar

Sextorsión, phising y el conocido como ‘fraude del CEO’ son los tres métodos de estafa más utilizados por los piratas informáticos a la hora de cometer este tipo de delito. Así lo han denunciado desde el Ministerio del Interior, donde también han alertada de que desde el año 2015 hayan aumentado un 352% los ciberdelitos. La mayoría de estos delitos se producen vía redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

La forma de ciberestafa más frecuente es a través del phishing, donde las víctimas reciben un correo electrónico en el que el remitente se hace pasar por una entidad bancaria o empresa real para ganarse la confianza de la persona y en el mensaje incluye un enlace a una página web que ha sido creada por los propios piratas y en la que piden al usuario que introduzca sus datos personales.

Eso sí, estos mensajes fraudulentos que ocultan una estafa, en la mayoría de las ocasiones lo hacen de forma masiva, no solo se envían a través de un correo, sino también por mensajes en aplicaciones o redes sociales, como WhatsApp.


Otro de los timos que llegaban a través de esta ‘app’ y que se popularizó entre los mas jóvenes fue el de la falsa campaña de cupones que supuestamente repartía Lancôme mostrando un enlace a través del cual los portadores podían acceder para obtener el regalo de un cofre de maquillaje. La empresa propietaria de la marca, L’Oréal, lo denunció ante el Incibe.

Ante este tipo de amenazas, desde la Guardia Civil recomiendan no abrir archivos adjuntos ni enlaces que envían los ciberdelincuentes; no descargar o instalar aplicaciones de fuentes que no parezcan fiables; no instalar actualizaciones y tener siempre activado un antivirus.

Esta misma semana, la Benemérita detectó una nueva campaña de correos fraudulentos que difundían un malware conocido como un troyano. En esta estafa, los criminales se hacían pasar por entidades bancarias como BBVA o Banco Santander bajo el asunto «Factoring y Confirming».

Nueva estafa de WhatsApp

En esta ocasión ha sido la propia Guardia Civil la que ha alertado de un nuevo método que usan los ciberdelincuentes para tratar de engañar a sus víctimas. Es una estrategia que a muchos les resultará familiar pero suele cambiar en el mensaje.

«Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente». Este es el mensaje de WhatsApp que llega a las víctimas, sin ningún emoticono o elemento visual adicional.

Según informan desde la propia cuenta de Twitter de las autoridades, es el mensaje con el código de verificación para una instalación. En caso de caer en el timo y pasarle estos datos, un tercero controlará la cuenta de la persona afectada y con ello, tendrá acceso a todos sus grupos y contactos.

MÁS SOBRE: