Varios alumnos realizando la prueba de EBAU en una Universidad de Madrid.

Estas son las cinco mejores universidades de España en 2023: ¿las conocías?

La fundación CYD ha publicado el ranking de los mejores centros universitarios que hay en nuestro país

Teresa Moreno

Tomar decisiones en plena adolescencia puede convertirse en todo un reto indescifrable. Por eso, no saber lo que uno quiere estudiar o el camino que desea emprendar puede generar mucho malestar y ansiedad entre los jóvenes estudiantes. Durante este proceso, es importante que como adulto acompañes a tu hijo a la hora de elegir la carrera que quieren estudiar, brindándoles tu apoyo y no presionándoles en la toma de decisiones. Cuando se ha conseguido superar este muro, toca ponerse manos a la obra para superar las pruebas de Selectividad y después valorar, en función del resultado obtenido, en qué centro universitario cursar el grado que deseas. En esta fase, las opiniones de otros estudiantes y los informes sobre cuáles son las mejores universidades en España podrían ayudar a decidir.

La fundación CYD ha sido la encargada de ello y ha publicado recientemente su décimo ranking sobre las universidades españolas, tanto a nivel genérico como atendiendo las diferentes mediciones de la enseñanza como el aprendizaje, la investigación, el nivel de conocimiento, la promoción internacional y su inserción en el mundo laboral. De esta forma, el análisis brinda la posibilidad de poder estudiar los centros universitarios de forma conjunta o más bien respondiendo a los campos de conocimientos de las diferentes titulaciones.

En este décimo estudio se han presentado los resultados de 80 universidades, 29 áreas de conocimiento y hasta 3.266 titulaciones. De hecho, todas esas universidades que figuran en el análisis representan el 93% y están incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. De ellas, se ha extraído que 48 son públicas y 32 pson de gestión privada.


Universidades de España con mejores indicadores según la fundación CYD

  1. Universidad Autónoma de Barcelona.
  2. Universidad de Navarra.
  3. Universidad Carlos III de Madrid.
  4. Universidad Autónoma de Madrid.
  5. Universidad de Barcelona.
  6. Universidad Pontificia Comillas
  7. Universidad de Deusto
  8.  Universidad Pompeu Fabra
  9. Universidad Rovira i Virgili
  10. Universidad Ramon Llul

De todas ellas, las mejores universidades españolas son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra y la Carlos III de Madrid. Es así como la Autonóma de Barcelona y la Universidad de Navarra han conseguido mantener su puesto en el ranking CYD respecto al año anterior, frente a la Universidad Carlos III de Madrid que conquista la tercera posición, quedando así la Autónoma de Madrid relagada a la cuarta posición.

Como una de las grandes novedades en el ranking CYD, la fundación ha incluido la rama de Periodismo y Comunicación además de actualizar otros ámbitos en la rama de Ciencias Sociales: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Derecho y Tierra-Geología.

Según la directora de la fundación, Sònia Martínez Vivas el ranking, que cumple este 2023 su décimo aniversario, «se consolida como uno de los más completos de las universidades españolas». De hecho, considera que es una guía que puede servir de mucha ayuda a los estudiantes a la hora de decidir qué carrera quieres estudiar o qué camino desean coger.