Casillas de Coria (España)

Este es el (insospechado) lugar de España que tiene enamorado al fundador de ‘Lonely Planet’

Ni Barcelona, ni Madrid...no está atestada y se libra del turismo masificado

Sandra Escobar

Cada año, cada estación y casi cada día vemos ránkings o listados de guías de viajes, portales o revistas especializadas que nombran los mejores destinos para visitar. España tiene la suerte de aparecer en muchos de ellos, como en el caso de Lonely Planet.

El fundador de la guía que acaba de cumplir 50 años, Tony Wheeler, tuvo la idea de crear Lonely Planet en los 70 tras conocer a la que es hoy su esposa, Maureen. Juntos emprendieron la aventura de viajar y de documentar todo lo que sus ojos han visto para materializarlo después en la ‘biblia’ de los viajes.

En todo este tiempo han sido muchas las localizaciones que han tachado del mapa del mundo, pero hay ciertos sitios a los que a esta pareja de exploradores les gusta volver, como Italia o España. Así lo ha asegurado en Cadena Ser, en una entrevista en la que también ha confesado cuál es el lugar al que le encantaría volver de nuestro país: «Barcelona no es la única ciudad en España, hay otras ciudades maravillosas en España que quizá vas a disfrutar más porque hay menos gente«.


La región elegida de España: «Es una maravilla»

La capital de Madrid tampoco es una de las elecciones favoritas de Tony y Maureen, ya que precisamente lo que buscan en la mayoría de sus escapadas es huir de la masificación y el turismo. Por eso, hay una región que los enloqueció, que no aparece en muchos ránkings pero que para ellos es, sin duda, un oasis: Extremadura.

«Es una maravilla poder explorar sitios así», aseguró en la entrevista. Además, Wheeler garantizó sin dudarlo que esta región pacense pasaría el aprobado seguro de Lonely Planet, una guía que, como él mismo afirmó, «funciona porque son opiniones honestas». «España es un país genial porque todo empieza muy pronto por la mañana y acaba muy tarde por la noche», apuntó él.

Río Alagón, en Extremadura (Teresa Moreno Machado)

¿Por qué Extremadura?

Por supuesto, Extremadura también aparece en la guía de Lonely Planet y en ella identifican determinados puntos atractivos o de interés que son de visita obligada si pasas por el territorio. Estos son los 10 imprescindibles para ver en Extremadura:

  1. Cáceres: por la Ciudad Monumental, en pleno casco histórico, la muralla intacta del s.XVI y su Plaza Mayor
  2. Mérida: esencial por ser capital de provincia y por acoger una de las ruinas romanas más extensas de todo el país (Badajoz)
  3. Trujillo: posee uno de los cascos antiguos de estilo medieval mejor conservados de España
  4. Zafra: apodado como ‘Sevilla la chica’ por la belleza de sus calles de aire andaluz (Badajoz)
  5. Parque Nacional de Monfragüe: un paraíso en la montaña que alberga algunas de las especies de aves protegidas, como el buitre negro; el águila imperial ibérica o la cigüeña negra (Cáceres)
  6. Real Monasterio de Santa María de Guadalupe: Patrimonio Mundial por la Unesco, está situado en el lugar donde un pastor asistió a la aparición de la Virgen María (Cáceres)
  7. Puente Romano de Alcántara: una arquitectura romana del siglo  II que atraviesa el Tajo (Cáceres)
  8. La Vera: su tierra es la productora del famoso pimentón, de frambuesas y espárragos (Cáceres)
  9. Granadilla: una antigua villa amurallada de origen feudal en Cáceres
  10. Monesterio: uno de los productores de jamón más célebres de España (Badajoz)

MÁS SOBRE: