¿Sabías que hay una Eurovisión para invidentes? Catiana es la representante española

La cita tendrá lugar el próximo doce de mayo

Ana Más

Se llama Claudia Romero, pero su nombre artístico es Catiana, tiene dieciocho años y ha sido elegida para  representar a España en la fase internacional del Concurso Musical Euro-Low Vision, un ‘festival de Eurovisión’ para músicos ciegos y con discapacidad visual.

La joven nació en Voltaire (Francia), de padre francés y madre española, aunque vive desde pequeña en Mislata (Valencia). Nació con vista pero una hemorragia pulmonar de la que salió le ocasionó perder la visión debido al gas que le pusieron para salvarle la vida, que le provocó una retinopatía y la ceguera, explica.

Su amor por la música comenzó desde muy pronto, con solo cuatro años empezó a cantar en la coral ‘Allegro’ de la ONCE. Luego estudio piano en el Conservatorio de Torrent y en el Iturbi y a partir de ahí su carrera ha ido creciendo a pesar de que piensa que  «Triunfar en la canción es muy difícil, seas ciego o no, pero la discapacidad te lo dificulta y se reducen las posibilidades».


Catiana, «queremos que nuestro arte sea valorado»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Catiana musick (@catiana_musick)


Representará a España en el festival con No te imaginas, una canción compuesta por ella misma en la que cuenta como hay situaciones muy injustas en la vida y en la música para las personas con discapacidad.

“A mí no me pidas que dibuje porque no puedo, pero en la canción explico que las personas con discapacidad no tenemos más mérito en actividades como actuar, escribir una canción o resolver un problema de matemáticas. Lo que queremos es que nuestro arte sea valorado por lo que es y no por lo que somos nosotros”, explicaba y además se lamentaba de que al verla la gente no vea a una cantante sino a una chica ciega que canta, tal y como cuentan desde niusdiario.com.

Habla además que hay muchos cantantes ciegos, pero que pocos consiguen llegar algo que achaca a lo competitivo de este mundo dónde además la imagen es fundamental, explica.

El Euro-Low Vision tendrá lugar el próximo 12 de mayo, «No sé cómo será el nivel del resto de países, pero seguro que son buenas propuestas. Nosotros vamos a darlo todo para mantener el éxito de Laura del año pasado», explica refiriéndose a Laura Diepstraten, que ganó el año pasado el festival en su primera edición.

 

MÁS SOBRE: