enero gastos

Estos son los gastos que merman tu ahorro sin que te des cuenta

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro con la finalidad concienciar sobre la importancia de este hábito y los beneficios que reporta en las finanzas personales.

Ana Más

En alguna ocasión cuando hemos hablado de ahorrar nos hemos referido a los gastos hormiga, esos pequeños gastillos diarios cómo tomar un café, comprar tabaco o coger un taxi que a priori no parecen un gran despilfarro pero que sin embargo suponen bastante dinero en nuestra economía.

Y es que en épocas como a la que nos enfrentamos actualmente son muchos los esfuerzos que las familias hacen para poder hacer frente a los gastos del día a día con el presupuesto del que disponen. Es aquí dónde entran en juego otro tipo de gastos «primos hermanos» de los hormiga, los gastos vampiro.

El experto en ahorro y finanzas Richard Gracia Anso dice que son muy parecidos a los hormiga aunque «más pasivos e inconscientes». Hoy hablamos de cuales son y cómo eliminarlos de tu economía.


Así son los gastos vampiro y como evitarlos

Getty

Desde la web de Antena3 los definen como, «gastos inesperados porque no están considerados en el presupuesto, a pesar de ser fijos. Este tipo de gasto tiene un impacto mayor en comparación con los gastos hormiga o los fantasma. Suelen estar relacionados con el agua, la luz o el teléfono.»

Desde 20Minutos también señalan como gastos vampiro «tener contratados muchos más datos en el móvil de los que gastamos, estar suscritos a varias plataformas de streaming de películas y series o música con contenidos similares, pagar la cuota de una tarjeta de crédito que no usamos nunca o contar con más potencia contratada de luz de la que nos hace falta»

Es decir, gastos fijos que pueden formar parte de nuestro día a día y que en la práctica lo único que nos aportan es un desembolso innecesario además de silencioso. El primer paso para eliminarlos de nuestro presupuesto es precisamente identificarlos, después revisar nuestras facturas de luz, gas y móvil y comprobar que no pagamos de más por una cobertura que en realidad no utilizamos.

El siguiente paso sería prescindir de las suscripciones a plataformas de música, cine o series, como Netflix, Amazon o Spotify, que en muchas ocasiones no utilizamos. Por eso es importante analizar cuales usamos habitualmente y cuales no.

Además debemos prestar atención a cosas como que nuestra factura del agua se haya disparado o que nuestro coche gaste mucho aceite, ya que pueden estar indicándonos que hay una avería que si no solucionamos en ese momento puede hacer que tengamos que afrontar una mucho más costosa en el futuro.

Las tarjetas de crédito también pueden ahorrarnos muchos de estos gastos y es que a menudo para financiar una compra nos obligan a hacernos una determinada tarjeta, debemos estar atentos a las comisiones de la misma y sobre todo cancelarla cuando terminemos de pagar la compra en cuestión para evitar pagar intereses de más.

Por último todo el dinero que nos ahorremos eliminando estos «gastos vampiro», sería interesante ahorrarlo físicamente de alguna forma para destinarlo a otras cosas que de verdad necesitemos.

 

 

MÁS SOBRE: