Mujer con depresión tras haber caminado un largo rato. salud

Más allá de la misoginia: te contamos qué es la ginefobia, el miedo irracional a la mujer

Un ruandés de 71 años lleva más de 55 sin salir de casa por este problema

Ana Más

Se llama Callitxe Nzamwita, tiene 71 años, vive en Ruanda y desde los 16 años no ha salido de casa por miedo  a las mujeres, incluso ha construido una barrera alrededor de esta para evitar que se acerquen. Y es que según han explicado algunos medios africanos, cualquier acercamiento a las féminas le produce una intensa sensación de miedo. Muy probablemente este hombre sufra de ginefobia.

Aunque, irónias de la vida, son precisamente las mujeres, las que se ocupan de que esté bien y tenga todo lo necesario para vivir, «le han proporcionado alimentos y artículos esenciales a distancia, ya que él ha preferido el menor contacto posible», explican desde La Razón, y añaden que «estas mujeres han arrojado los artículos dentro de su casa, y él los ha recogido cuando ellas ya no estaban».

Y es que al margen de parecer algo curioso,cómo adelantábamos, este hombre probablemente sufra ginefobia, que se refiere a una condición psicológica que implica un temor irracional a las mujeres y que se manifiesta con síntomas como «un miedo abrumador hacia las mujeres, a menudo acompañado de ansiedad intensa al solo pensar en ellas», explican desde el mismo medio. Entre los síntomas físicos están los ataques de pánico, opresión en el pecho, sudoración, dificultad para respirar y corazón acelerado.


Cómo detectar y superar la ginefobia

Este tipo de fobia puede estar relacionado con las vivencias de aquellos que lo sufren y puede afectar mucho a su día a día. Desde la web escritosdepsicologia.es señalan como posibles causas de la misma haber sido maltratado por su madre o cuidadora, haber sido víctima de acoso por parte de alguna mujer, tener una baja autoestima o sentimiento de inferioridad hacia las mujeres, los traumas como divorcios o infidelidades, el miedo a socializar y la generalización a todas las mujeres de vivencias con una en particular.

Y precisamente de cual sea su origen depende la manera de superar esa fobia, por eso el caso de cada persona es diferente. Aunque el primer paso que debe dar el afectado es «aceptar la condición que padece y poseer la voluntad necesaria para trabajar en ello. Ya que, si no acepta que sufre de una fobia, no podrá avanzar», explican. El siguiente paso es visitar a un terapeuta especialista en fobias e iniciar una terapia cognitivo conductual para trabajar el miedo y poder superarlo así poco a poco.

 

MÁS SOBRE: