Hacienda pone límites a los bizum.

Hacienda pone límites a Bizum: esta es la cantidad que hay que declarar

¿Cuánto dinero se puede enviar sin declarar?

Sandra Escobar

«Lo pago yo y me haces Bizum«. ¿Te suena? Esta es una de las frases más repetidas entre los grupos sociales en los últimos dos años al menos. Antes de la llegada de los ‘bizums’ a nuestras vidas solo teníamos dos opciones de pago: con tarjeta o en efectivo. En caso de encontrarse en la tercera opción (no pagar) solo podías esperar para poder devolverle el dinero a la persona que pagó la cuenta o, en todo caso, hacerle una transferencia.

Hasta hace poco, esas eran las únicas opciones para pagar y ahora nos resulta casi imposible pensar en no tener a mano la posibilidad de poder pagar a otra persona prácticamente en el momento; lo que ha provocado que el dinero en metálico haya quedado casi en el olvido.

Pero aunque esto suene muy cómodo para los ciudadanos, resulta ser toda una sospecha para Hacienda, por lo que desde la Agencia Tributaria ya han echado el ojo a este tipo de operaciones bancarias tan populares y ha impuesto sus propios límites


¿Cuál es el máximo para hacer un bizum?

Ni siquiera es necesario elevar la vista hasta Hacienda, ya que ha sido el proveedor de servicios de pago de Bizum el que ha establecido una cantidad máxima de ‘bizums’ al mes: el límite es 60 operaciones recibidas (antes eran 150). Independientemente de la entidad bancaria a la que pertenezcas.

Los límites de Bizum.
Los límites de Bizum/ Getty

Ahora bien, ¿cuánto dinero se puede llegar a enviar por Bizum? Ante esta pregunta, cabe destacar que también hay un máximo. Mientras que la cifra mínima para enviar es de 0,50 euros, aunque estas cantidades pueden varias según el banco:

  • Dinero máximo por operación en Bizum: 1.000 euros
  • Cantidad máxima que puedes recibir al día en Bizum: 2.000 euros
  • Número máximo de operaciones recibidas en Bizum al mes: 60 operaciones
  • Número máximo de operaciones emitidas por Bizum al mes: ilimitadas
  • Máximo número de destinatarios en una operación: 30 destinatarios

¿Cuánto dinero se puede enviar por Bizum sin declarar?

Los límites establecidos desde Bizum quedan reflejados desde el propio servicio, pero no son los mismos que para la Agencia Tributaria.

Si nos remitimos a la Ley General Tributaria, en ella establecen que los bancos están «obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas».

En dicha normativa establecen que hay una cantidad de dinero en las transferencias a partir de la cual hay que declarar a Hacienda y es de 10.000 euros. Una norma que engloba también a Bizum. Es decir, que a partir de esta cantidad, los contribuyentes están obligados a declarar este dinero e incluirlo en la declaración de la renta.

En caso de no cumplir con la declaración de estas cantidades de dinero, los ciudadanos se enfrentan a multas del Estado que pueden ir desde los 600 euros hasta el pago de un 50% del valor de la cantidad enviada. Es decir, que si envías 10.000 euros sin declarar tendrías que pagar 5.000 euros de sanción.

MÁS SOBRE: