Seguridad Social

¿Tienes hijos menores de 26? Este aviso de la Seguridad Social puede serte útil

Así puedes volver a incluirlos en tu cobertura sanitaria

Ana Más

Desde la Revista de la Seguridad Social explican que, «La Seguridad Social reconoce y garantiza el derecho a la asistencia sanitaria tanto de los trabajadores, como de los pensionistas, perceptores de prestaciones, etc. (asegurados) como de sus familiares y asimilados dependientes de ellos (beneficiarios)». Hoy hablamos de un caso que te atañe si tus hijos son menores de 26 y ya no trabajan después de hacerlo.

Desde el perfil oficial de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han lanzado un mensaje que puede servir a todos aquellos que tengan hijos menores de 26 años que tras obtener el alta individual en la Seguridad Social por estar trabajando, ya no lo hagan y quieran volver a estar a cargo de sus progenitores.

Lo han hecho al hilo de la consulta de una usuaria que comentaba, «Mi hijo menor de 26 años dejó de ser beneficiario de mi Seguridad Social al iniciar un trabajo, pero ya no trabaja»


La respuesta del organismo oficial es clara, «Si continúa conviviendo contigo y a tu cargo puede volver a tener derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario tuyo», explican.

Así puedes volver a incluir a tus hijos en tu Seguridad Social

El hijo en cuestión tendrá que volver a solicitar volver a ser beneficiario de la asistencia sanitaria de sus padres mediante una serie de trámites que pueden realizarse tanto presencial como telemáticamente.

Si  quieres hacerlo de manera telemática tendrás que acceder a la pestaña Tu Seguridad Social desde la sede electrónica de la misma. Una vez dentro debes identificarte con certificado digital, Cl@ve Pin o DNI electrónico y ahora pinchar en la opción ‘Volver a incluir a un beneficiario anterior’

Si no tienes muy claro cual es la situación actual de tu hijo puedes verlo pinchando en ‘Asistencia Sanitaria Pública: comprobación del derecho’.

Además desde el Twitter de Atención a la ciudadanía se enlaza a una guía para saber cómo volver a incluir a tu hijo como beneficiario tuyo.