mujer escuchando la radio

Hoy Cadena Dial está de fiesta: feliz Día Mundial de la Radio

La efeméride fue proclamada en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Nuria Serena

El 13 de febrero celebramos el chupinazo para los que trabajamos en Cadena Dial. Es el Día Mundial de la Radio, el que, sin duda, es uno de los grandes amores de nuestra vida.

 

Precisamente hoy, nuestros compañeros de la Cadena SER inician las actividades conmemorativas del Centenario del inicio de sus emisiones, coincidiendo con la llegada del medio Radio a nuestro país. A lo largo de este año va a llevar a cabo una serie de actividades que pondrán en valor la historia de la radio y su impacto fundamental y sostenido en el tiempo en la sociedad española. Tienes toda la información en su página web.


Por esa misma razón queremos homenajear al medio que tanto nos ha dado y sin el que no nos imaginamos nuestro día a día. La radio une a las personas, emociona y hace compañía en aquellos lugares en los que el exceso de silencio es demoledor.

La radio es muchas cosas, y aquí pasamos a desglosarte todo lo que nos aporta. Como en San Valentín -que se celebra mañana- cada miembro de la pareja tiende a destacar lo mejor del otro, estas son las virtudes de nuestro gran amor:

  • La radio es compañía
  • es humor
  • es información
  • es complicidad
  • es música
  • es emoción
  • es pasión
  • son testimonios
  • son historias
  • es humanidad
  • es unión
  • son todos los que la forman y la escuchan
  • La radio es el amor que nos une a tantos

 #DiaMundialdelaRadio

 

La radio somos todos

 

La música es la identidad de Cadena Dial. A través de ella acompañamos a nuestros oyentes en sus viajes en coche o mientras realizan otras tareas en casa (desde bien temprano con los madrugones de Atrévete), nos emocionamos juntos con las canciones de nuestros artistas, conocemos las últimas novedades de estos en Dial Tal Cual, conectamos con las historias de sus canciones, se nos eriza la piel con los temas más emotivos y nos ponemos a bailar y a darlo todo con los más enérgicos en Dial Latino.

La radio también son aquellos que participan en ella con sus testimonios, como ocurre en Qué falló en lo vuestro. Sus historias buscan el consejo de los demás oyentes, su ayuda, lo que hace la unión de todos ellos.

Todo eso es la radio. Pero además de lo que nos aporta en su recepción, la radio son también aquellos que la crean. Cadena Dial no sería posible sin cada uno de nuestros locutores, que con pasión ejercen su función, y de todos aquellos que están ‘detrás del micro’ y que se encargan de que siempre esté todo en perfecto funcionamiento.

Y, por supuesto, la radio son también todos aquellos que la escuchan y la disfrutan, los millones de oyentes que consumen música, información o entretenimiento a través del medio. Sin vosotros nada sería posible. ¡Feliz día de la radio! 

 

La radio sigue siendo un puntal publicitario

 

Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, y con el año del Centenario de la primera emisión radiofónica en España, la radio resalta varios datos claves que demuestran por qué es el mejor medio para la inversión publicitaria y la mejor opción para hacer crecer a marcas y anunciantes.

 

 

1º La radio comercial cumple 100 años en 2024 como un medio robusto, con una capacidad de adaptación a la digitalización y a las nuevas tecnologías incuestionable, con el que no ha podido la televisión en su momento, ni ahora las numerosas plataformas de contenido digital que existen.

2º El alcance y la escala son fundamentales para la construcción de marca. La fortaleza y la capacidad de adaptación de la radio se reflejan en el último récord de audiencia logrado en la 3ª ola de EGM de 2023. La radio alcanza mensualmente a 32 millones de personas en España, esta cifra se traduce en un alto impacto y cobertura para las marcas, llegando a 3 de cada 4 personas. 1 de cada 2 contacta a diario. A día de hoy otros soportes están lejos de ofrecer un retorno de inversión tan eficaz como el de la radio.

3º El consumo del medio y la fidelidad del oyente es otra de las principales ventajas de la radio, casi 3 horas de media de escucha diaria directamente relacionada con la credibilidad y confianza que ofrece el medio a su consumidor, según numerosos estudios. Uno de ellos muy reciente, elaborado por Appinio “La relevancia de medios”, donde se confirma que la radio es un medio relevante en España y donde el 48% de los encuestados declara que es el medio que mayor credibilidad les ofrece y en el que depositan mayor confianza.

4º El medio radio es creador de marcas, potencia y genera confianza en el consumidor. Establece profundas conexiones emocionales con su audiencia, dejando un impacto duradero en la percepción de la marca. Además, genera tráfico web, descargas de apps, ventas al ecommerce y aumento de búsquedas en Internet.

5º Por otro lado, el medio cuenta con la posibilidad de segmentación de campañas publicitarias, de forma real y por tipo de contenido, por localización o targetizada.

6º Sin duda, la radio es el medio ROI por excelencia, genera un retorno de la inversión más alto que el de otros medios y además, tiene el coste por impacto más bajo del panorama de medios actual en publicidad. Es un valor diferencial claro para las marcas y anunciantes, destacando por su rentabilidad.

7º Todas estas ventajas bajo un entorno seguro, sin fake news, tanto los oyentes como las marcas que apuestan por el medio, se encuentran en un entorno de mayor seguridad vs otros medios, donde no existen los bulos y donde la publicidad en radio está bajo normas más estrictas de control.

8ºLa radio tiene un futuro ilusionante y lleno de retos. Es un medio híbrido (analógico-digital) que posibilita que se multipliquen los puntos de contacto con el consumidor y el oyente.

MÁS SOBRE: