Conducir con chanclas

La duda del verano: ¿Se puede o no se puede conducir con chanclas?

Esto dice la ley de la DGT sobre el calzado que se puede llevar al volante

Nuria Miguelez

Ahora que estamos en pleno verano, las chanclas se han convertido en el calzado más cómodo y popular para el día a día. Sin embargo, surge la pregunta: ¿es legal conducir usando este tipo de calzado?

Durante esta época es común que muchas personas opten por usar calzado más abierto en el coche. Según un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE), alrededor de medio millón de conductores conducen descalzos en ciertas ocasiones, y aproximadamente 800.000 conductores suelen utilizar chanclas y sandalias al volante de manera habitual. Sin embargo, esta práctica no es la más segura para prevenir accidentes en carretera.

El calzado que se elige para conducir juega un papel crucial en la seguridad vial, ya que afecta al tiempo de reacción al frenar y a la distancia necesaria para evitar una colisión con obstáculos o personas que puedan cruzarse en el camino.


¿Es legal conducir con chanclas?

La duda que surge en la mente de la mayoría de los conductores es si es legal conducir usando chanclas. La respuesta más rápida y sencilla es que, en el Código de Circulación, no se considera específicamente conducir con chanclas como una infracción. Aun así, es importante tener en cuenta que podrías ser multado si un agente de tráfico observa que ese tipo de calzado está afectando negativamente tu conducción.

Esta sanción se consideraría como una falta leve, lo que acarrearía una multa de aproximadamente 100 euros.

Cosas que no debes hacer al volante

Aquí os dejamos algunas de las sanciones más desconocidas por los conductores que pueden traerte más de un quebradero de cabeza. No cumplirlas podría conllevar una sanción económica e, incluso, la pérdida de puntos del carné. 

  1. Conducir sin camiseta: la tentación de no ponerse la camiseta al salir de la playa o la piscina podría hacerte perder hasta 200 euros.
  2. Enviar un whatsapp: el uso del teléfono móvil está prohibido al volante. A pesar de la existencia de los manos libres, con las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp la cosa cambia. Emplear cualquier dispositivo móvil puede acarrear la retirada de tres puntos del carné. 
  3. Conducir con una mano o sacar el codo por la ventanilla: llevar una mano al volante y otra en la palanca de cambios o en el freno de mano también puede salir caro. No conducir con las dos manos en el volante puede conllevar una sanción de hasta 80 euros. Lo mismo si abres la ventanilla y apoyas el brazo en la ventanilla.
  4. Peinarse, afeitarse, maquillarse o comer. Realizar estas actividades al volante puede suponer al conductor la pérdida de hasta dos puntos del carné y 200 euros de multa.
    ¿Es legal fumar conduciendo?
    ¿Es legal fumar conduciendo? | Getty
  5. ¿Está prohibido fumar al volante? La DGT no prohibe fumar al volante pero no es nada recomendable. «Que por un cigarro tu vida no se quede en humo». 

MÁS SOBRE: